23 abr. 2024

Mario Abdo Benítez fallece a los 89 años de edad

El político colorado Mario Abdo Benítez falleció este martes a las 18.00 a raíz de complicaciones respiratorias. Benítez fue uno de los hombres fuertes del régimen del general Alfredo Stroessner y padre del senador electo, quien lleva el mismo nombre.

mario abdo benitez

Mario Abdo Benítez fue secretario de Alfredo Stroessner. | Archivo ÚH

Quien fuera el leal secretario privado del general Alfredo Stroessner falleció luego de padecer una prolongada enfermedad respiratoria, que se complicó debido a su avanzada edad, informó la periodista de Última Hora, Patricia Vargas Quiroz.

Su hijo, quien lleva el mismo nombre, resultó electo senador por el Partido Colorado en las últimas elecciones y, en una reciente entrevista con UH, había señalado que, luego del golpe de Estado de 1989, Stroessner se despidió de su padre “lagrimeando” y le agradeció por su trabajo.

En la misma nota, señaló que Mario Abdo dijo que “estaba tranquilo con su conciencia”, después de la caída del régimen que gobernó con mano dura el país entre los años 1954 y 1989.

Pintoresco y siempre controvertido, Mario Abdo Benítez en su actividad política fue capaz de reunir una serie de anécdotas y mitos populares, siendo quizás la más recordada, la de su detención en la actual Ciudad del Este, antes Puerto Presidente Stroessner en la madrugada del 3 de febrero de 1989.

Este último hecho fue relatado por el periodista Andrés Colmán Gutiérrez en una crónica donde detalla lo ocurrido en la ciudad fronteriza.

Más contenido de esta sección
Gobierno ahora recién habla de un saldo de USD 494 millones para garantizar programas sensibles. Luego de varias horas de discusión, las autoridades del Ejecutivo se abrieron a las exigencias de estudiantes.
Tras más de siete horas de debate en la mesa de diálogo, que en algunos momentos fue tenso, los estudiantes y las autoridades firmaron una carta de compromiso para establecer mesas de trabajo con todos los representantes de los programas afectados por la eliminación del Fonacide. La firma del documento se dio después de la insistencia de los universitarios.
Hubo tibia reacción del Gobierno que solo convoca para mañana a una reunión con universitarios. Hubo un encuentro con el cardenal Adalberto Martínez para analizar crisis social que sigue latente.
El crimen organizado transnacional y el narcotráfico “eliminan a cuanta autoridad independiente exista” y solo un espacio sin Estado de derecho les garantiza impunidad, dice Alarcón.