El cura párroco de Santa Rosa del Aguaray, Cristian Paiva, anunció que la marcha que habían realizado el pasado 26 de septiembre se replicará, pero a nivel nacional, dentro de aproximadamente un mes. Aún no está fijada una fecha exacta, pero los pobladores del Norte del país se están organizando para participar.
Esto se debe a que la gran movilización que movió a miles de norteños, incluyendo a los menonitas que antes lamentaban con más discreción por la inseguridad, no tuvo efecto en las autoridades. “No tenemos ninguna respuesta favorable ni acercamiento, se agudiza también la situación en este sentido”, mencionó el religioso en comunicación con Radio Unión.
Un poblador había referido a la misma emisora que para resguardar su cultivo pagaba más de G. 1 millón a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en concepto de “combustible”. Esto provocó que desde el organismo intentaran averiguar la identidad del productor que denunció el hecho, la cual les fue negada.
Al respecto, Paiva dijo que, por otra parte, “están a su suerte” los colonos que no tienen ese dinero para contratar como guardias a los uniformados. “Es una vergüenza, ellos tienen presupuesto y están actuando de esa manera”, reclamó.
Lea más: A pesar del temor ante los últimos ataques, colonos inician siembra
Las actividades en el departamento de San Pedro continuarán la próxima semana con volanteadas para explicar el motivo de indignación para que más personas se sumen a las protestas.
En el norte no solo piden seguridad sino la liberación de los cinco secuestrados por el Ejército del Pueblo Paraguayo y Ejército del Mariscal López. Ellos son: Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Félix Urbieta, Franz Hiebert y Bernhard Blatz.