08 ago. 2025

A pesar del temor ante los últimos ataques, colonos inician siembra

Los últimos ataques consecutivos por parte del EPP, entre el domingo y el lunes último, infunden cada vez más temor en colonos. Pese a esto, se ven obligados a seguir trabajando, atosigados por sus obligaciones.

Labores.  Algunos se ven obligados a seguir trabajando, pese al miedo ante los ataques.

Labores. Algunos se ven obligados a seguir trabajando, pese al miedo ante los ataques.

Carlos Aquino

SAN PEDRO

A pesar de las amenazas del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) para no cultivar granos, colonos menonitas de Santa Clara y Manitoba iniciaron ayer labores de siembra, aprovechando las lluvias que se registraron.

Pese al temor después de la quema de cinco tractores en la zona, los menonitas trabajan porque –según señalaron– no tienen otra alternativa. “Si no trabajamos, vamos a parar en la cárcel porque tenemos muchas deudas que cubrir, tenemos que trabajar la tierra”, expresaron.

No obstante, explicaron que en los últimos meses fue muy difícil conseguir peones que quieran trabajar en las maquinarias, tanto menonitas como los peones paraguayos. “Todos tienen miedo, debido a que la inseguridad es tanta que uno ya no sabe si volverá a su casa de la chacra”, indicó un colono.

Buscando la forma de protegerse, los colonos trabajan solo hasta las 15.00 y ya no cultivan las parcelas que están muy cerca de áreas boscosas, explicaron que de alguna manera buscan evitar que sean atacados o secuestrados por el grupo armado que opera en la zona Norte del país.

resignación. Abrahán Kran se encontraba ayer trabajando con peones paraguayos en la siembra de soja en colonia Manitoba. Explicó que no es fácil seguir poniendo pecho a la situación después de todo lo que pasó y sigue pasando.

“Es una tarea muy difícil y, por sobre todo, hoy día trabajamos bajo mucho miedo, necesitamos que vuelva la paz, la tranquilidad para labrar la tierra y producir, hoy día todos tenemos miedo, pero qué vamos a hacer, debemos trabajar, no podemos agachar la cabeza y quedarnos en nuestra casa, tenemos cuentas que cubrir y familias que alimentar, por eso creo que a pesar de todas las amenazas en contra nuestra, vamos a seguir sembrando, solo que esperamos más seguridad”, señaló.

retiro. Los colonos que tienen chacras en el área de los más recientes ataques ocurridos habían decidido resguardar sus maquinarias, luego de que en aproximadamente 24 horas el grupo criminal haya quemado cinco tractores y una fumigadora.

FTC recorre la zona de colonias
La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realiza patrullas permanentes en colonias como Santa Clara y Manitoba, y en algunas zonas establecen puesto fijo para brindar seguridad a los que están sembrando, pero esto tampoco es una garantía para los colonos, ya que el área es muy grande.
Luego de las lluvias que cayeron el domingo último, los menonitas iniciaron la siembra que se estaba atrasando justamente por la sequía que se sufría.
El vocero de la FTC, teniente coronel Víctor Urdapilleta, señaló que los uniformados están dispersados en el área, acompañando en su labor a los colonos. “Están trabajando sin inconvenientes y los estamos acompañando”, indicó.