A pesar del alto costo que implica concretar manifestaciones de tal magnitud, dirigentes campesinos aseguran que logran “salvar la situación” con donaciones del sector cooperativista y de varios ciudadanos que simpatizan con el movimiento social generado en los últimos días de esta semana.
A pesar del alto costo de la estadía en la capital, los labriegos aseguran que las manifestaciones se van a prolongar por lo menos hasta el jueves de la próxima semana, garantizando que “no van a volver a sus hogares hasta que se trate la ley de cooperativistas”, dicen.
¿Cómo se solventan las marchas? Elvio Benítez, dirigente campesino, comentó a Telefuturo que los labriegos, por ejemplo, colaboran con porotos, mandioca y otros enceres.
“Estamos solventando ikatuhaicha. La gente duerme en el suelo, no en los hoteles, y la comida que estamos recibiendo es a consecuencia de la solidaridad de las personas. Los cooperativistas están aportando ayuda en especies. Nosotros no estamos siendo mal vistos en estos momentos por la ciudadanía, el que está siendo mal visto (sic) es el presidente de la República, quien tiene el odio total de toda la población paraguaya”, disparó.
Por su parte, María Rosa Ayala, dirigente de la Cooperativa San Cristóbal, explicó que ya con anterioridad estuvieron vendiendo una rifa, cuyo costo fue de G. 25.000 cada una, y que todo lo recaudado se destina a la compra de insumos para los labriegos y los cooperativistas que se sitúan en las zonas de manifestación.
Se habla de desayuno, merienda y cena, lo que significa un gasto diario de G. 30 millones, esto sin contar los gastos logísticos, entre otras cuestiones.
La dirigente aprovechó el momento para desmentir “categóricamente que nosotros estamos tocando el dinero de nuestras cooperativas para sostener la marcha. Tampoco estamos pagando a los labriegos para que permanezcan en el lugar”, sentenció.
De la misma forma, un escenario fue instalado frente al Congreso, pero los dirigentes no dieron a conocer si este servicio representa o no un gasto para ellos.
Según Telefuturo, cuyas cámaras llegaron hasta el lugar, presumiblemente el escenario está siendo alquilado. Los datos de la empresa “proveedora” figuran en cada parlante situado en el lugar. El medio contactó con la empresa para determinar cuál podría ser el costo por día del alquiler, cuya respuesta refirió que el monto por evento es de G. 7.500.000.