30 abr. 2024

Manifestación frente a la comisaría del Bañado terminó con incidentes

Un grupo de vecinos del barrio Santa Ana de Asunción se hicieron presentes anoche frente a la Comisaría 24ª para manifestarse y expresar su repudio por la muerte de Israel Presentado Ramírez (25), quien fue encontrado sin vida en la madrugada del miércoles dentro de una celda. La manifestación terminó en un enfrentamiento entre cascos azules y lugareños.

Foto: UH Edicion Impresa

Foto: UH Edicion Impresa

Eran aproximadamente las 19.30 cuando los vecinos cerraron la calle frente a la comisaría, ubicada sobre 24 Proyectada y Capitán Figari.

Los manifestantes indicaron que los policías no querían que estén cerrando la calle, a pesar de que estaban supuestamente pacíficamente, hasta que llegaron los cascos azules y empezaron a reprimir para no dejar personas frente a la delegación.

En ese momento empezaron a llover piedras hacia los policías, y balines de goma y gas lacrimógeno hacía los hombres, jóvenes, mujeres y niños que estaban manifestándose.

Tras el incidente varios medios de comunicación fueron hasta el lugar. El ambiente seguía tenso, los lugareños comentaron lo sucedido y pedían Justicia por la muerte de Israel, culpando a la Policía de su muerte.

OTRO CAOS. Cerca de las 21.30 cayó una piedra por el escudo de los cascos azules y se desató de nuevo el calvario. A pesar de que la mayoría de mujeres, con varios niños estaban dialogando con trabajadores de prensa, los cascos azules empezaron a disparar. Incluso, el reportero gráfico de ÚH, Andrés Catalán recibió un balín de goma en el rostro.

Empezaron las corridas. Todos se vieron afectados por el gas lacrimógeno en segundos. Luego de un tiempo el equipo de ÚH abandonó el lugar, y seguía tenso el ambiente.

Investigación. La fiscala Mercedes Caniza investiga la extraña muerte de Israel. Según la versión policial, se trató de un suicidio. Los uniformados señalan que a las 3.00 de ayer, un oficial lo encontró colgado. Esta versión fue desmentida por la familia, que sospecha que el joven murió en otras circunstancias. “Yo no sé quién fue, pero él no tenía motivo para suicidarse. Él dijo varias veces que lo querían matar y hacer quedar como suicidio. Pedía que se llame a la prensa”, decía Norma Ramírez, madre del fallecido.

La versión que manejan vecinos y familia, es que mantenía una rivalidad con un policía. Este sería el subcomisario Víctor Mora, con quien la madre mantuvo una discusión que fue grabada por un teléfono celular y viralizada por WhatsApp.

El policía al que hace mención la familia “Mi hijo me decía que no dormía un sueño; que le pidieron un millón de guaraníes para que pueda dormir tranquilo y lo único que quería era salir de esa comisaría”, expresó.

El jefe de comisaría, Carlos Martínez, confirmó que la madre del joven tuvo un encontronazo con el subjefe de la Comisaría y admitió que la situación era complicada.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.