11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
miércoles 6 de julio de 2016, 13:07

Manifestación frente al BID contra el metrobús

Un grupo de aproximadamente 200 personas se manifestaron este miércoles sobre la calle Quesada y Legión Civil Extranjera, frente al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contra el proyecto Metrobus. Critican la falta de comunicación del Gobierno con los principales afectados.

Lo primero que exigieron es que el BID no desembolse un solo dólar más para el proyecto metrobús, ya que aseguran que ya se invirtió USD 11 millones y el trato entre los afectados y el Gobierno aún no está cerrado.

María Eugenia Acosta, una de las manifestantes, aclaró que en el contrato entre el BID y el MOPC figura que tiene que haber un acuerdo entre los frentistas y Obras Públicas, lo que aún no existe.

El abogado Guillermo González explicó a Telefuturo que se están violando varias cláusulas, como el previo llamado a licitación, el acuerdo con la Municipalidad de Asunción y la reorganización económica de todos los afectados.

"El mismo ingeniero José Tomás Rivarola admitió que no hay desembolso ni comunicación con los afectados. Los estudios socioeconómicos no se tienen hasta la fecha", manifestó.

Acosta criticó que no existe aún expropiación, lo que tenía que quedar finiquitado antes del inicio de las obras que se pretenden empezar en un mes. "Todavía ni tasación hicieron", lamentó.

Por su parte, Eduardo Almeida, representante del BID en Paraguay, confirmó el desembolso como adelanto para la empresa licitada, pero habló de una suma que ronda los USD 4 millones, a diferencia de lo que cotejan los frentistas.

Comentó que se realizaron varios estudios técnicos y sociales y que estos últimos se deben discutir con el Gobierno, que es el responsable directo del proyecto: "Nosotros solo financiamos", dijo.

Para las próximas semanas se espera a una comitiva que llegará al país desde Washington para evaluar las reglas.

De igual manera, aclaró que no se volverá a desembolsar dinero y que el primero era para los planos del proyecto, no para la ejecución.

APARECEN EN ESTA NOTA