19 mar. 2024

Maggie Leri, una mujer que lucha contra la esclerosis múltiple

Maggie Leri (43) tiene esclerosis múltiple, una enfermedad autoinmune y neurodegenerativa con la que lucha con actividades físicas para retrasar la discapacidad que acompaña esta patología.

maggie.JPG

Maggie Leri realiza actividades físicas para combatir a la esclerosis múltiple. Foto: Telefuturo.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurodegenerativa y crónica del sistema nervioso central que puede ocasionar movilidad reducida e invalidez en los casos más graves. Los síntomas son debilidad y mucha fatiga. Es una enfermedad que inicia generalmente entre los 20 y 40 años.


Maggie Leri fue diagnosticada con la enfermedad hace dos años. Pide a las personas que luchen, que no se entreguen y que le pongan una actitud diferente a la enfermedad.

“Desde que me diagnosticaron decidí callarme, ahí empecé a hacer un proceso de fisioterapia, mi actividad era como muy reducida a pesar de que toda mi vida fui muy activa físicamente”, expresó en el programa La Lupa emitido por Telefuturo.

Comentó que después de dos años a través de su cuenta de Facebook hizo pública su enfermedad y el post se volvió viral.

“Me alivió el poder contar, la gente de todas partes del mundo me dio muchísima energía para seguir adelante”, indicó.

Contó que empezó a investigar y encontró el caso de un español con esclerosis múltiple que es un triatleta, quien se propuso hacer una competencia de tres disciplinas, natación, bicicleta y maratón, así que decidió imitarlo.

“Llegó un momento en que no podía caminar dos pasos, me cansaba muchísimo, estaba muy debilitada y mediante la actividad física fui ganando fuerza y hoy puedo hacer cosas que antes no podía”, acotó.

El 31 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Leri acompaña una campaña que pretende crear una ley que asista a las personas con esta enfermedad, ya que el tratamiento es costoso y según ella misma admite “si no tenés IPS es imposible”.

Embed

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.