4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 2 de septiembre de 2016, 16:22

Maduro no tiene popularidad para dar "fujimorazo", dice presidente de Cámara

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, Henry Ramos Allup, aseguró este viernes que el jefe de Estado, Nicolás Maduro, no cuenta con la popularidad que tenía el expresidente peruano Alberto Fujimori en 1992 cuando disolvió el Parlamento y que esta acción le cerraría puertas internacionales.

EFE

"El presidente Maduro, con sus niveles de popularidad ínfimos no puede permitirse ninguna decisión de este tipo", dijo Ramos Allup en entrevista al canal privado Globovisión tras señalar que "cuando Fujimori acabó con el Congreso de Perú" contaba con "una grandísima popularidad" que después se disolvió.

"El presidente no tiene popularidad para disolver nada y si lo hace se le terminarían de cerrar todas las puertas internacionales", agregó.

El presidente del Parlamento se refirió así al anuncio de Maduro del miércoles pasado de que prepara un decreto para consultar al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la posibilidad de levantar la inmunidad a todas las personas que ocupen cargos públicos en el país caribeño, principalmente a los diputados.

Reiteró lo que dijo ayer al señalar: "El presidente no puede ni por decreto ni por ley ni por nada suspender la inmunidad parlamentaria de ningún diputado porque la única manera de suspender la inmunidad está expresamente establecida en la Constitución".

Añadió que la suspensión de la inmunidad parlamentaria solo procede cuando un diputado incurre en un delito.

En ese caso, dijo, el TSJ procede a su enjuiciamiento, aunque, según la Constitución, este proceso se hace "previa autorización de la cámara" y agregó que también es posible que los diputados sean revocados en un referendo, una consulta a la que dijo no temer.

El miércoles pasado Maduro dijo: "Me estoy preparando junto a un grupo de juristas (...) he pedido que me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) para levantar la inmunidad a todos los cargos públicos en Venezuela empezando por la inmunidad parlamentaria".