04 may. 2024

Madre e hijo mueren y sus familiares culpan a militares

Un lamentable suceso se produjo en la fría noche del sábado en el barrio de Tarumandy, en la ciudad de Luque, donde una madre y su hijo perdieron la vida a causa de disparos de armas de fuego que realizaron dos personas contra su vivienda. Los familiares de las víctimas culpan a dos militares de ser los responsables de los disparos.

Madre e hijo.  Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina  a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Madre e hijo. Así llegaron los cuerpos de Derlis y Catalina a la morgue del Hospital Regional donde fueron inspeccionados.

Las víctimas fueron identificadas como Catalina Cáceres de Gavilán, de 49 años, y su hijo, Derlis Gustavo Gavilán Cáceres, de 17 años, según confirmaron los agentes de la Jefatura de Policía del Departamento Central.

El hecho, según el informe policial, se produjo aproximadamente a las 19.30, cuando personas desconocidas realizaron varios disparos de arma de fuego contra la vivienda de la familia Gavilán Cáceres. Según una fuente policial, los tiros fueron realizados con una pistola automática calibre 9 milímetros.

Detalles. Según Isabelino Gavilán Rolón, esposo de la mujer fallecida y padre del menor abatido, ambos estaban alrededor de un brasero que les ayudaba a contener el calor en el cuerpo ante el frío de anoche, más crudo en esa descampada en la zona luqueña, camino a San Bernardino.

En un momento dado, dos hombres empezaron a efectuar disparos de arma de fuego contra su vivienda. Dos de los proyectiles impactaron en dos personas de la vivienda, causándoles la muerte. Según los familiares, se realizaron alrededor de 60 disparos.

Uno de los policías que tomó intervención luego del suceso indicó a Última Hora que Catalina Cáceres recibió el impacto de bala en la zona del pecho lado derecho, en tanto que Derlis Gustavo fue herido en el abdomen. El intento por socorrer a las víctimas fue vano. No se pudo evitar las muertes.

Para efectuar los estudios que ayuden a levantar mayores evidencias, los cuerpos de la madre y su hijo fueron llevados hasta la morgue del Hospital Regional de Luque, donde un médico forense del Ministerio Público inspeccionó los cuerpos y posteriormente se los entregó a sus familiares.

Denuncia. Los allegados de los dos fallecidos dijeron que los supuestos autores de los disparos son militares vecinos, con quienes tienen inconvenientes. Denunciaron que siempre tienen una actitud prepotente y realizan disparos al aire para amedrentar a los lugareños.

Agregaron que para no ser vistos, realizaron los disparos desde una zona boscosa, que está hacia el frente de la vivienda. Incluso, denunciaron que los responsables de los disparos estaban en estado etílico.

Una fuente policial mencionó incluso que se habla de una pelea por la venta de la vivienda. Presuntamente los militares quieren comprar la vivienda de los Gavilán Cáceres, pero que estos no quieren venderla.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.