27 abr. 2024

Madame Lynch y hasta lloronas reviven en tour por la Recoleta

Son las 18.00. Sobre la Avenida Mariscal López un grupo de personas toma coraje y se suma al intrépido tour en medio de fantasmas que van asomando su espectro en los pasillos del lúgubre Cementerio de la Recoleta a medida que va cayendo la tarde.

Fantasmagórico.  Cientos acudieron al atrevido tour.

Fantasmagórico. Cientos acudieron al atrevido tour.

Un espacio que guarda historia, misterio y tumbas arquitectónicas donde reposan los cuerpos de emblemáticas figuras de los capítulos nacionales. La propuesta nació de la Asociación Cultural Mandu’arâ, dedicada a la investigación y difusión histórica.

Un monólogo de Juana Pabla Carrillo, quien fuera esposa de don Carlos Antonio López, relata en el inicio de este episodio turístico cómo se creó este camposanto que fuera obra de su compañero de vida. Así se va desarrollando la jornada mientras uno que otro participante no puede ocultar su impresión ante los espíritus vivientes como Madame Lynch y las lloronas, el general José Eduvigis Díaz, Benjamín Aceval o las hermanas Celsa y Adela Speratti, que van apareciendo durante el recorrido nocturno.

“Son como 15 actores que van encarnando a los personajes de nuestra historia. Para nosotros esta actividad es muy importante como canal para acercar nuestra cultura y nuestra historia a la ciudadanía”, alega Eduardo Nakayama, directivo de Mandu’arâ. Este es el séptimo tour por Recoleta, el segundo con esta temática que ha atraído de 200 a 400 personas en cada llamado. Ayer no fue la excepción. Se tuvo que armar varios grupos para que todos pudieran entrar. Hubo larga cola.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.