22 dic. 2025

Lugo: “Es muy difícil darle confianza a la FTC”

Consultado sobre los secuestros perpetrados por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Fernando Lugo, presidente de la Cámara de Senadores, manifestó que es difícil darle confianza a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), por la falta de resultados en todo este tiempo.

fernando lugo dig 1.jpg

El presidente de la Cámara de Senadores, Fernando Lugo, no confía en los trabajos de la FTC. | Foto: Archivo

“Es muy difícil darle mucha confianza a la FTC por los resultados obtenidos en estos cuatro años. En este momento se está trabajando por el presupuesto; han presentado aquí y veremos qué tratamiento le damos”, declaró el titular de la Cámara Alta.

Lugo dijo también que es consciente del descontento que existe por parte de los pobladores de la Zona Norte hacia la FTC. “Hay un gran descontento por las tareas de la FTC, incluso hay peticiones para que se pueda derogar la ley que los ha comisionado en el Norte durante estos cuatro años”, indicó Fernando Lugo.

Dicho esto, Lugo se refirió igualmente al ganadero Félix Urbieta, que cumple 365 días en cautiverio del grupo armado del Ejército del Mariscal López (EML). “Lastimosamente, hoy tenemos que lamentar el secuestro de cinco personas”, manifestó a la prensa.

Urbieta fue secuestrado en su estancia de Belén, departamento de Concepción, el 12 de octubre del año pasado. La única prueba de vida que obtuvo la familia consiste en un vídeo de pocos segundos, grabado en la última semana de enero. El material se dio a conocer el 7 de febrero del 2017.

También están en cautiverio, en poder de grupos armados, el suboficial de Policía Edelio Morínigo y los colonos menonitas Abrahán Fher, Franz Wiebe y Bernhard Blatz Friesse.

EPP. Este año, epepistas cometieron golpes en San Pedro y en Concepción. Los últimos ataques de quema de maquinarias estuvieron encabezados por uno de los líderes del ala armada, según fuentes de la FTC.

El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) centró sus ataques en el departamento de San Pedro, donde la Fuerza de Tarea Conjunta tiene instaladas tres bases. Sin embargo, a pesar del despliegue y la inversión en el personal militar, el grupo armado liderado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala sigue secuestrando y atacando a los productores.

Lea más: El EPP ya secuestró a 3 personas, asesinó a 2 y quemó 7 maquinarias

Más contenido de esta sección
Un agente de la Policía Nacional del Grupo Lince hirió de un balazo a un adolescente que intentó dispararlo con un arma de fuego. El hecho ocurrió este domingo en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El diputado Mauricio Espínola cuestionó la adjudicación de fondos públicos a bancos ueno y Zeta, afirmando que se utilizaron “criterios débiles” para la colocación de millonarios montos tanto en dólares como en guaraníes en certificados de depósito de ahorro (CDA).
Una de las interrogantes de esta semana es si la cena de Nochebuena y la celebración de la Navidad se podrán hacer al aire libre o bajo techo debido a la inclemencia del tiempo. La Dirección de Meteorología da un panorama de cómo estará el clima durante esos días.
Un total de 1.012 nuevos suboficiales de la Policía Nacional fueron designados este lunes para cumplir funciones en Asunción y Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Los nuevos agentes trabajarán en comisarías, unidades especializadas y direcciones regionales.
Meteorología confirmó que una zona del distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná, fue afectada por un tornado que tuvo una fuerza F1 dentro de la escala de Fujita, con vientos en torno a los 150 y 180 kilómetros por hora.
Una camioneta, que circulaba sobre la ruta PY13, cayó desde un puente en Curuguaty, Departamento de Canindeyú. El luctuoso percance dejó como saldo dos muertos y cuatro heridos.