El autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) centró sus ataques en el Departamento de San Pedro, donde la Fuerza de Tarea Conjunta tiene instaladas tres bases. Sin embargo, a pesar del despliegue y la inversión en el personal militar, el grupo armado liderado por Osvaldo Daniel Villalba Ayala sigue secuestrando y atacando a los productores.
Además de la quema de tractores –una vieja práctica epepista–, la organización criminal intentó realizar el plagio de dos hermanos en los primeros días de enero, y luego concretó tres secuestros, con dos víctimas que siguen en cautiverio.
En el caso de Gerardo Wall, se comprobó que los responsables tenían vinculación directa con el primer anillo del EPP, y era una prueba final para poder crear un nuevo brazo armado. Esta víctima fue liberada al día siguiente.
Además, están los secuestros de Franz Hiebert y Bernhard Blatz, quienes siguen en cautiverio en manos del EPP, al igual que el suboficial Edelio Morínigo y el colono Abrahán Fehr.
En cuanto a muertes, este año asesinaron a dos guardias privados de dos estancias que se encuentran en la localidad de Yby Yaú. Son los dos hechos que la banda armada cometió en el Departamento de Concepción. Las víctimas fatales de los mencionados delincuentes fueron Fabio Duarte y Basilio Dávalos.
RECIENTE. Con los hechos registrados el último fin de semana, son nueve los más resaltantes de este año atribuidos a la banda criminal, y a diferencia de la tendencia de sus blancos, esta vez atacó en uno de los lugares donde se presume está su base logística, el asentamiento Tacuatí Poty, del distrito de Tacuatí.
Las tres máquinas afectadas por el último ataque de los epepistas, según fuentes del Gobierno, impactaron en el programa Sembrando Oportunidades, que trabaja directamente con pequeños productores de la zona. De esta forma, atacan directamente el bienestar de los pobladores más carenciados.
La hipótesis es que el mismo grupo que atacó en Tacuatí Poty también quemó maquinarias en la colonia Santa Clara, de Tacuatí, afectando la labor productiva de los colonos menonitas.
El que habría encabezado los ataques del fin de semana habría sido el subcomandante Santiago Vázquez, nombre de guerra de Manuel Cristaldo Mieres, el número dos dentro de la estructura armada del EPP, según fuentes de la FTC.