24 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
miércoles 17 de mayo de 2017, 12:39

Lucha contra el abuso sexual: Más de 2.000 denuncias en 2016

Siempre pasó y la idea es que deje de ocurrir. El transcurso del tiempo, el conocimiento y la comprensión del poder de la voz lograron que una realidad pueda salir a la luz por medio de denuncias. Solo en el 2016, más de 2.000 niños y adolescentes fueron abusados sexualmente.
La cifra es mayor a las que se registran como denuncias. Muchos familiares y niños aún se resisten a denunciar casos de abusos sexuales por temor. En la mayoría de los casos son personas cercanas, e incluso integrantes del núcleo familiar, quienes someten a los menores. La vida para quienes sufren algún abuso no vuelve a ser igual y necesitan una contención emocional y asistencia sicológica. Sin embargo, el primer paso es denunciar el hecho.

abuso sexual.mp4
Video UH.

Para crear conciencia, desde el 2012 la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA) lleva adelante una campaña nacional con el objetivo de crear conciencia sobre el abuso de niños propiciando momentos de charlas, talleres, capacitaciones, marchas y una serie de movilizaciones que sirven de antecedentes para cada 31 de mayo, Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños y Adolescentes del Paraguay.

Este miércoles se concretó el lanzamiento de la campaña, en conmemoración de Felicita Estigarribia, una niña que en el 2004 fue abusada y muerta en el Cerro Yaguarón.

¿Cómo se instaló un día para la lucha?

Ese mismo año, en el 2004, por solicitud de la Secretaría, salió un decreto para otorgar un día del calendario para crear conciencia sobre la lucha, recordando el caso de Felicita.

"El objetivo de la campaña es darle herramientas a la ciudadanía para identificar los abusos y denunciar el hecho. Tiene como fin disminuir el abuso sexual de niños. La ciudadanía debe conocer de este y otro tipo de vulneraciones y denunciar los casos, dejando de lado el temor", precisó, entre otras cosas, Elvira Santos, coordinadora de Atención Integral a Víctimas de Trata y Explotación.