19 abr. 2024

Los secuestros que enlutaron al país en la era democrática

En Paraguay se registraron diferentes secuestros con fines extorsivos durante el periodo democrático. Algunas víctimas fueron liberadas tras el pago del rescate, otros fallecieron durante el cautiverio. Cuatro de estas muertes están vinculadas al EPP.

cecilia cubas.jpg

El secuestro y asesinato de Cecilia Cubas conmovió al país. Foto: José Bogado.

Gilda Vargas

La empresaria gastronómica Gilda María Estela Vargas fue secuestrada en la ciudad de Lambaré el jueves 28 de agosto de 2003, por la banda liderada por el argentino Cristian Carro Córdoba. El plagio fue catalogado como extorsivo. A pesar de las investigaciones fiscales y policiales para dar con el paradero de la mujer, sus restos fueron hallados recién el 21 de febrero de 2011, en la ciudad de San Antonio, en una fosa común.

Embed

En el caso estuvo implicado el ex guardia de seguridad privada de Gilda Vargas, Roberto Sanabria, quien fue asesinado en el Penal de Tacumbú en noviembre de 2005, días antes del juicio oral. Los restos de la mujer se hallaron en un inmueble donde vivía Sanabria.

Amín Riquelme

El niño Amín Riquelme (10) fue secuestrado el 9 de octubre de 2004, en las cercanías del colegio Cristo Rey. El 13 de octubre de ese mismo año fue encontrado sin vida en un matorral de Luque.

El pequeño se habría resistido y los delincuentes le suministraron amoniaco para hacerle dormir, pero el niño era alérgico. Por este hecho fueron condenados a prisión Óscar Báez Benítez, Luis Roa, Julio César Samudio, Arnaldo Cabrera, Cynthia Rolón, Luis Martínez y Nilda Colmán.

Cecilia Cubas

La mañana del 16 de febrero de 2005, la familia Cubas y el resto del país recibieron la trágica noticia de que un cuerpo fue encontrado en una casa ubicada en el barrio Mbocayaty, de Ñemby. Al final de la tarde se confirmaba que se trataba de la joven Cecilia, secuestrada el 21 de setiembre de 2004.
Embed

La hija del ex presidente Raúl Cubas tenía 31 años cuando fue tomada en cautiverio por un grupo armado, cuando retornaba a su casa a bordo de su camioneta. La joven estaba a metros de su domicilio, en el barrio Laguna Grande de Fernando de la Mora, cuando ocurrió lo inesperado.

Por el caso, 20 personas fueron condenadas a 35 años de prisión. Sin embargo, otros implicados que están prófugos de la Justicia operan actualmente como miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Rodolfo Alliana


El 12 de octubre de 2004, el cuerpo de Rodolfo Alliana –hermano del actual presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Pedro Alliana– fue encontrado en las aguas del río Paraguay, a unos 11 kilómetros de la ciudad de Pilar, Ñeembucú. Los restos fueron anclados a un objeto metálico y registraban impactos de bala.

Tres días antes, Rodolfo Alliana fue secuestrado cuando se retiraba del domicilio de su novia, en Pilar. Los captores pidieron USD 150.000, pero finalmente se acordó la entrega de G. 250 millones. El dinero fue retirado, pero el hombre no fue liberado.

Por el caso fueron detenidas tres personas y se recuperó parte del botín.

Chispa Ortiz


El secuestro de Juan Alberto Ortiz, alias Chispa, ocurrió el 22 de agosto de 2009 en Ciudad del Este. Su cuerpo fue hallado dos días después, acribillado con cinco disparos, en un baldío cerca del parque en la ciudad Presidente Franco.

Los involucrados fueron capturados luego de localizar la vivienda del cautiverio, ubicada en la villa Bancaria de Ciudad del Este. Rodrigo Vera Rodríguez, sindicado como mentor del plagio, y Marcos Emilio Lezcano Talavera, alias Ka’i, fueron condenados a 30 años de prisión por el hecho.

Erika y Robert Natto


El jueves 28 de enero de 2015, Robert Natto y su esposa, Erika, estaban en campaña de vacunación en su estancia ganadera, de nombre Luisa, en Concepción, junto con dos menores de edad y un fiscalizador del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) cuando fueron secuestrados por miembros del EPP.

Embed

La pareja permaneció unas 10 horas en cautiverio. Robert Natto llegó a escribir una carta en la que señalaba que sus captores exigían USD 200.000 para liberarlos. Dicha carta se encontró en la escena del crimen.

Los secuestradores que se enfrentaron con los integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) acabaron con la vida de los alemanes para lograr huir.

Abrahán Fehr

El jueves 11 de enero de 2018 fueron encontrados unos panfletos del EPP en una estancia de la zona de Tacuatí, San Pedro. Estos contenían el croquis de la ubicación de una fosa, en la que estarían los restos del colono Abrahán Fehr, secuestrado por epepistas en el 2015.

Los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta fueron hasta el sitio indicado y encontraron ahí restos óseos. El Ministerio Público dijo tener certeza en un 90% de que se trataba de Fehr. El cuerpo yacía ahí desde hace más de un año.

Abrahán fue secuestrado por el grupo criminal mientras estaba trabajando en su chacra. La familia fue víctimas de estafadores, quienes simularon ser del EPP para cobrar el rescate.

Durante la era democrática (desde 1989), ocho personas en total murieron en cautiverio, durante secuestros con fines extorsivos, tres de ellos durante el gobierno del presidente Horacio Cartes.

Más contenido de esta sección
Luis Alberto Franco Báez, alias El Señor de los Cielos o Vaka resa, uno de los fallecidos este viernes en el trágico accidente aéreo en Loma Plata, estuvo investigado por hechos relacionados al narcotráfico y al lavado de dinero, pero no fue imputado. Era considerado uno de los capos de la marihuana en Canindeyú, nuevo epicentro del tráfico de drogas en el país.
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.