19 de agosto
Sábado
Poco nublado con tormentas
13°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
22°
Lunes
Despejado
11°
23°
Martes
Despejado
17°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
jueves 15 de junio de 2017, 12:52

Los puntos del acuerdo de la "triple alianza"

El pacto de la "triple alianza" para la Gobernabilidad de Horacio Cartes en el Senado incluye varias monedas de cambio. Frente Guasu confirmó que Fernando Lugo será el presidente de la Cámara Alta. En tanto el sector del PLRA liderado por Blas Llano se quedará con la vicepresidencia del pleno parlamentario y un cupo en el Consejo de la Magistratura.

El acuerdo político entre el oficialismo, liberales llanistas y luguistas quiere designar al liberal Enzo Cardozo como miembro titular en reemplazo del colorado disidente Enrique Bacchetta, informó la periodista de ÚH, Diana González.

También quieren elegir al llanista Fernando Silva Facetti como miembro suplente en el mismo cuerpo colegiado. Asimismo, los llanistas se quedarían con la Vicepresidencia en el Senado.

Por su parte, el Frente Guasu se queda con la presidencia del Senado y el compromiso del respaldo parlamentario a su agenda política.

Entre estos, Hugo Richer, destaca cuatro proyectos fundamentales, según informó Noticias Py.:

* Aumento del impuesto a la soja en 15%.

* Que el impuesto al tabaco llegue al 30%.

* Aprobar el proyecto de ley contra toda discriminación

* Y el proyecto de soberanía alimentaria.

Otros de los temas por los cuales el Frente Guasu "peleará" tras el acuerdo es el de hidrocarburos y el rechazo al acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la deuda de Yacyretá.

Con estas medidas, Cartes conseguiría la gobernabilidad en su último año de gestión y se quedará con el respaldo mayoritario en el Senado, último bastión que le faltaba conquistar. Además de conseguir mayoría en el Consejo de la Magistratura, que nombra a jueces y al Fiscal General del Estado.

Este jueves se celebrará la sesión extraordinaria de manera a elegir una nueva mesa directiva en el Senado.