23 abr. 2024

Los puntos del acuerdo de la “triple alianza”

El pacto de la “triple alianza” para la Gobernabilidad de Horacio Cartes en el Senado incluye varias monedas de cambio. Frente Guasu confirmó que Fernando Lugo será el presidente de la Cámara Alta. En tanto el sector del PLRA liderado por Blas Llano se quedará con la vicepresidencia del pleno parlamentario y un cupo en el Consejo de la Magistratura.

archivo cartes lugo.jpg

Foto: Archivo.

El acuerdo político entre el oficialismo, liberales llanistas y luguistas quiere designar al liberal Enzo Cardozo como miembro titular en reemplazo del colorado disidente Enrique Bacchetta, informó la periodista de ÚH, Diana González.

También quieren elegir al llanista Fernando Silva Facetti como miembro suplente en el mismo cuerpo colegiado. Asimismo, los llanistas se quedarían con la Vicepresidencia en el Senado.

Por su parte, el Frente Guasu se queda con la presidencia del Senado y el compromiso del respaldo parlamentario a su agenda política.

Entre estos, Hugo Richer, destaca cuatro proyectos fundamentales, según informó Noticias Py.:

* Aumento del impuesto a la soja en 15%.

* Que el impuesto al tabaco llegue al 30%.

* Aprobar el proyecto de ley contra toda discriminación

* Y el proyecto de soberanía alimentaria.

Otros de los temas por los cuales el Frente Guasu “peleará” tras el acuerdo es el de hidrocarburos y el rechazo al acuerdo entre Horacio Cartes y Mauricio Macri sobre la deuda de Yacyretá.

Con estas medidas, Cartes conseguiría la gobernabilidad en su último año de gestión y se quedará con el respaldo mayoritario en el Senado, último bastión que le faltaba conquistar. Además de conseguir mayoría en el Consejo de la Magistratura, que nombra a jueces y al Fiscal General del Estado.

Este jueves se celebrará la sesión extraordinaria de manera a elegir una nueva mesa directiva en el Senado.

Más contenido de esta sección
Un automovilista que conducía bajo los efectos del alcohol protagonizó un violento accidente de tránsito, donde perdió la vida un joven que se desplazaba a bordo de su motocicleta. Ocurrió en Natalio, Departamento de Itapúa.
Alumnos del Colegio Nacional Profesor Atanasio Riera del Área 1 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, se manifestaron este lunes contra el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) en reclamo de la habilitación del nuevo bachillerato técnico en electricidad.
El juez de garantías Rodrigo Estigarribia hizo lugar a una medida cautelar de urgencia y ordenó este lunes la apertura de los puntos de acceso al Colegio Experimental Paraguay–Brasil (CEPB), para que los niños y adolescentes puedan retornar a las clases presenciales, en medio de la toma de la casa de estudios por parte de los universitarios en defensa de la Ley de Arancel Cero.
Aduaneros, policías y comerciantes aparecen entre los nuevos 20 imputados en el caso Detave, por supuestos cargos de cohecho pasivo agravado, soborno agravado y contrabando.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, expresó su malestar por el amparo que presentó la abogada Alejandra Peralta contra la legisladora por bloquearla en la red social X. En los comentarios, amenazó públicamente a los magistrados en caso de que admitan el recurso. “Yo misma los denuncio al JEM”, posteó.
Un guardia de seguridad es el principal sospechoso de realizar disparos en una fiesta de 15 años y herir a cuatro personas. Ocurrió en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.