18 may. 2024

Los muertos por la ola de calor de la India superan ya los 2.000

El número de muertos por la ola de calor que desde hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 2.015, mientras las temperaturas han comenzado a bajar en el país, informaron fuentes oficiales.

calor.jpg

Los muertos por la ola de calor de la India superan ya los 2.000. Foto: globovision.com

EFE


Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1.490 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró 489 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.

La situación en estos dos estados ha mejorado en las últimos jornadas con temperaturas en torno a los 42 y 43 grados, pero por debajo de los 47 que se llegaron a alcanzar.

“La temperatura ha bajado en los últimos dos días y estamos con máximas de 43 grados. Consideramos que la ola de calor ha pasado y no hay peligro de que se eleve mucho más el número de muertos”, dijo Sada Bhargavi del departamentos de Gestión de Desastres de Telangana.

“En pocos días se esperan que lleguen las lluvias y será un gran alivio”, indicó.

Por su parte, la responsable del mismo departamento de Andhra Pradesh Tulsi Rani afirmó que en su estado las temperaturas han bajado en las últimas horas y que la situación ha mejorado.

Ambas responsables indicaron que las autoridades han promovido campañas para informar a la población de la necesidad de beber agua y no permanecer bajo el sol.

En los estados orientales de Bengala y Odisha la ola de calor se ha cobrado la vida de al menos otras 36 personas en las últimas semanas, de acuerdo con medios locales.

Cada verano se producen muertos por el calor en la India, mientras que en invierno las bajas temperaturas se cobran también víctimas mortales.

Más contenido de esta sección
Los legisladores de Taiwán se empujaron y se tomaron a trompadas en el Parlamento este viernes, luego de una tensa disputa sobre las reformas de la Cámara, a días de la asunción del presidente electo Lai Ching-te en el cargo, y que no goza de una mayoría legislativa.
Álvaro Uribe se convirtió el viernes en el primer ex presidente de Colombia en enfrentar un juicio penal, con la primera audiencia de un caso en el que es acusado de sobornar a testigos para que guardaran silencio sobre su presunta relación con paramilitares.
Ascienden a ocho –cinco de ellas menores de edad– las víctimas de un hombre de origen paraguayo y miembro relevante de una asociación religiosa de Valencia (este de España), que permanece en prisión desde el pasado mes de febrero tras la declaración de las primeras denunciantes.
El Vaticano publicó este viernes las nuevas normas para aprobar apariciones o fenómenos sobrenaturales para que puedan ser objeto de culto, cambiando el procedimiento, ya que, tras un estudio por parte del obispo, bastará un Nihil obstat (No hay objeción) y ya no será necesaria la declaración de “sobrenaturalidad”.
El primer ministro eslovaco, el populista Robert Fico, sigue grave, aunque su estado se mantiene estable después del atentado que sufrió el pasado miércoles, informó este viernes la cadena TA3.
La red social X (antes Twitter) migró completamente al dominio X.com, según ha confirmado su propietario, el multimillonario Elon Musk, en una publicación.