21 may. 2024

Los jóvenes del PLRA elegirán a nuevos representantes en la Condución Nacional

Los afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), que se encuentran en la franja de entre 18 y 30 años, además de elegir al nuevo titular de la institución política, también tendrán la posibilidad de elegir a la nueva Conducción Nacional de la Juventud Liberal Radical Auténtica (JLRA).

Además de la conducción, los jóvenes también elegirán a su representación departamental, convencionales y filial del partido.

De los 1.258.404 afiliados, 310.462 están habilitados para votar por los candidatos de la JLRA, lo que equivale a 24,5% del total de afiliados.

18.453 candidatos pugnarán por 6061 cargos, de los cuales seis listas competirán por la Conducción Nacional. Los candidatos son: Ana Paola Sosa, del Movimiento Liberalismo para la Gente, Lista 1; Marcos Antonio Ramos de la Lista 4, del Movimiento Cambiemos; Derlis Humberto Larrosa Lista 7, Equipo Joven; Víctor Hugo Mujica, Lista 15; Ada María Pita Lista 50, Movimiento Renovación Azul; y Ramón Arturo Gómez, Lista 2018, Movimiento 2018.

De los seis candidatos, la pelea por la Conducción de la JLRA se centra entre Ramón Gómez, hijo del senador Ramón Gómez Verlangieri y Derlis Larroza, actual titular del sector joven de los liberales y pertenece al llanismo.

Larroza había asumido el cargo en medio de varias denuncias en su contra por parte de sus contrincantes, incluso del propio llanismo.

El Colegio Electoral Independiente (CEI) es el encargado de coordinar las elecciones de la JLRA.

En ese sentido los miembros del CEI también estarán presentes acompañando al Tribunal Electoral Independiente (TEI), en el directorio del partido, para dar apertura a la jornada electoral hasta el cierre de todos los locales de votación.

Los jóvenes utilizarán más papeletas que los adultos.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.