07 may. 2024

Los campesinos no necesitan condonación

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

En muchos ámbitos, Paraguay se parece a esas clásicas telenovelas venezolanas que nunca cambian de personajes, historias y pobres finales. Tras 10 o 20 capítulos, todo sigue igual, el verso y la lógica se repiten. Algo semejante es lo que vemos que ocurre con la dramática realidad de una parte del campesinado paraguayo que cada cierto tiempo llegan a la capital para pedir la condonación de su deuda.
Sin embargo, está claro que este segmento de labradores (porque no son todos los campesinos; esto considerando la morosidad que registran el BNF y CAH que otorgan los créditos) lo que menos necesita es una condonación.
Es sabido que el problema rural es uno de los más complejos, en donde convergen peligrosamente, ignorancia, pobreza, falta de asistencia estatal; manipulación de políticos y operadores de partidos tradicionales; y liderazgos que impulsan ideologías marxistas desfasadas.
Los campesinos más bien requieren, y de manera urgente, de una política a mediano y largo plazos, con apoyo de instituciones sociales de prestigio, que incluya una asistencia técnica para el aprovechamiento de sus cultivos; que les ayude a administrar sus recursos económicos, obtener nuevos mercados, a producir mejor y ganar más. Un programa -prepararo en forma conjunta- que les permita convertirse en emprendedores, y organizarse en cooperativas fuertes, como la de los menonitas; les garantice el acceso a la educación y asistencia sanitaria, que frene la migración y la disgregación familiar.
El campesinado urge sacudirse de esa cultura asistencialista y abandonar la práctica de mendigar al Estado condonaciones cada año, y con ese parche, conformarse. No. Los labradores deben mirar a futuro, proyectarse. Necesitan insistir y trabajar seriamente por una reforma agraria. Pero ante este panorama, hay que ser sinceros; además del Estado y Gobierno, los líderes y organizaciones campesinas son también responsables de la situación del sector, pues necesitan pasar de la lógica de las marchas y manifestaciones en la capital, como única solución a los problemas, a la lógica del fortalecimiento de la subsidiariedad (más sociedad y menos Estado), y al empeño en la formación de un sujeto capaz de emprender proyectos, pensar en mercados, trabajar con iniciativa propia, con autoestima y dignidad.
Fácilmente se los trata como haraganes e incapaces de construir su futuro. Pero no es así. Capacidad no les falta y empeño y voluntad les sobra. Quizás lo que realmente escasean son liderazgos verdaderos y honestos, más adecuados a la estatura y dignidad de estos hombres que labran la tierra, producen los alimentos, y, sin dudas, merecen todo nuestro respeto.
Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.