26 abr. 2024

Los artistas pueden acceder al seguro médico del IPS a partir de este año

Tras años de negociaciones, los artistas paraguayos ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social. Efrén Kamba’i Echeverría será el primer músico en contar con este beneficio.

Musicos seguro medico copy.jpg

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Tras años de negociaciones y estudios, músicos, teatristas, artistas plásticos, profesionales del audiovisual y otras figuras vinculadas al ámbito cultural ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS), desde este año.

Efrén Kamba’i Echeverría sería el primer músico de la lista de beneficiarios, pues actualmente el IPS está tramitando su pedido, enviado a inicios de este mes y que quedaría aprobado antes de fin de año, según estimó Héctor Sandoval, del área de Comunicación de la previsional.

Al referido beneficio, que no incluye el de la jubilación, pueden acceder todos los artistas paraguayos tras previa certificación de su condición de cultor del arte.

Pedido. Entre los requisitos para acceder a la cobertura social, el solicitante debe contar con una trayectoria cultural “documentada”, con detalles de presentaciones en escena o materiales lanzados.

El currículo del solicitante debe incluir obras teatrales, conciertos, puestas coreográficas, exposiciones plásticas, libros, discos u otros eventos artísticos, los cuales puedan ofrecer datos para certificar la condición de artista, según expresa Margarita Orué, del Ministerio de Educación (MEC).

Los artistas interesados deben retirar los formularios y la lista de requisitos de la oficina de la Dirección General de Educación Artística (José Berges casi San José) dependiente del MEC, o llamar al 234-346, para consultas.

Tras comprobarse la condición de artista por parte de la Comisión de Certificación, la petición se procesa en el IPS, organismo que debe reglamentar los procedimientos y porcentajes de pagos mensuales que realizará el artista para finalmente acceder al seguro médico.

Más. El beneficio del seguro médico es posible mediante la Ley 4199 del 2010. Sin embargo, su aplicación efectiva no podía realizarse hasta este año debido a la falta de conformación de la Comisión de Certificación. Este cuerpo, encargado de aprobar la condición de artista de una persona y de recibir las solicitudes para acceder al beneficio del seguro médico, finalmente quedó conformado en mayo pasado por el Decreto 3420 del Poder Ejecutivo.

Esta comisión se encarga de realizar un chequeo efectivo de la condición de artista, considerando requisitos basados en artículos de la legislación comparada de Uruguay y Argentina, según detalla Orué.

“También pueden ser beneficiadas más personas bajo el apartado de ‘otros’, en el que entrarían los gestores o promotores culturales. “Considero que la comisión tiene la libertad y potestad de ampliar el espectro de beneficiarios ligados al área cultural”, señala la funcionaria del MEC.

Orué añade que la comisión tiene la potestad de pedir documentaciones adicionales si considera oportuno, y la aprobación de la solicitud –en lo posible– debe contar con la firma de toda la comisión.

Actualmente, la Comisión de Certificación la integran, además de Margarita Orué por el MEC; Mónica Recalde, del Viceministerio de Trabajo; Higinio Teteto Molinas, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP); Óscar Martínez, de Autores Paraguayos Asociados (APA); Carmen Briano, del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate); Ray Armele, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y Osvaldo Camperchioli, de la asociación Gente de Arte.

Este beneficio social –posible mediante la Ley 4199– no contempla el acceso a la jubilación, ya estipulada en la Ley 4933 del 2013, que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.