07 may. 2024

Los artistas pueden acceder al seguro médico del IPS a partir de este año

Tras años de negociaciones, los artistas paraguayos ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social. Efrén Kamba’i Echeverría será el primer músico en contar con este beneficio.

Musicos seguro medico copy.jpg

Por Sergio Noe

snoe@uhora.com.py

Tras años de negociaciones y estudios, músicos, teatristas, artistas plásticos, profesionales del audiovisual y otras figuras vinculadas al ámbito cultural ya pueden acceder al seguro médico del Instituto de Previsión Social (IPS), desde este año.

Efrén Kamba’i Echeverría sería el primer músico de la lista de beneficiarios, pues actualmente el IPS está tramitando su pedido, enviado a inicios de este mes y que quedaría aprobado antes de fin de año, según estimó Héctor Sandoval, del área de Comunicación de la previsional.

Al referido beneficio, que no incluye el de la jubilación, pueden acceder todos los artistas paraguayos tras previa certificación de su condición de cultor del arte.

Pedido. Entre los requisitos para acceder a la cobertura social, el solicitante debe contar con una trayectoria cultural “documentada”, con detalles de presentaciones en escena o materiales lanzados.

El currículo del solicitante debe incluir obras teatrales, conciertos, puestas coreográficas, exposiciones plásticas, libros, discos u otros eventos artísticos, los cuales puedan ofrecer datos para certificar la condición de artista, según expresa Margarita Orué, del Ministerio de Educación (MEC).

Los artistas interesados deben retirar los formularios y la lista de requisitos de la oficina de la Dirección General de Educación Artística (José Berges casi San José) dependiente del MEC, o llamar al 234-346, para consultas.

Tras comprobarse la condición de artista por parte de la Comisión de Certificación, la petición se procesa en el IPS, organismo que debe reglamentar los procedimientos y porcentajes de pagos mensuales que realizará el artista para finalmente acceder al seguro médico.

Más. El beneficio del seguro médico es posible mediante la Ley 4199 del 2010. Sin embargo, su aplicación efectiva no podía realizarse hasta este año debido a la falta de conformación de la Comisión de Certificación. Este cuerpo, encargado de aprobar la condición de artista de una persona y de recibir las solicitudes para acceder al beneficio del seguro médico, finalmente quedó conformado en mayo pasado por el Decreto 3420 del Poder Ejecutivo.

Esta comisión se encarga de realizar un chequeo efectivo de la condición de artista, considerando requisitos basados en artículos de la legislación comparada de Uruguay y Argentina, según detalla Orué.

“También pueden ser beneficiadas más personas bajo el apartado de ‘otros’, en el que entrarían los gestores o promotores culturales. “Considero que la comisión tiene la libertad y potestad de ampliar el espectro de beneficiarios ligados al área cultural”, señala la funcionaria del MEC.

Orué añade que la comisión tiene la potestad de pedir documentaciones adicionales si considera oportuno, y la aprobación de la solicitud –en lo posible– debe contar con la firma de toda la comisión.

Actualmente, la Comisión de Certificación la integran, además de Margarita Orué por el MEC; Mónica Recalde, del Viceministerio de Trabajo; Higinio Teteto Molinas, de la Asociación de Músicos del Paraguay (AMP); Óscar Martínez, de Autores Paraguayos Asociados (APA); Carmen Briano, del Centro Paraguayo del Teatro (Cepate); Ray Armele, de la Organización de Profesionales del Audiovisual Paraguayo (Oprap); y Osvaldo Camperchioli, de la asociación Gente de Arte.

Este beneficio social –posible mediante la Ley 4199– no contempla el acceso a la jubilación, ya estipulada en la Ley 4933 del 2013, que autoriza la incorporación voluntaria de trabajadores independientes al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.