Los registros de la Dirección General de Registro del Estado Civil (Dgrec) confirmaron que aumenta cada vez más la cantidad de padres que optan por inscribir el nombre de sus hijos en la segunda lengua oficial del país: el guaraní.
Conforme a los archivos y la cantidad de registros hasta el año 2014, los nombres en guaraní preferidos en la actualidad son: Arami (12.787), Ka’akupe (251), Jeruti (218), Anai (146), Ysapy (136), Amambái (130), Jára (121), Ára (94), Panambi (79) y Pacholi (58).
La investigación de la SPL tiene como objetivo proporcionar un material que facilite un listado de posibilidades a la hora de elegir nombres en este idioma, además de ayudar al uso correcto y seguro de estos nombres.
Cabe resaltar que, en su mayoría, los nombres están relacionados con elementos de la naturaleza, como plantas, animales, astros, y también con seres de la mitología y de la religión del pueblo guaraní.
Otro dato peculiar que aporta este estudio es que personas naturales de otros países llevan nombres de origen guaraní, citando el caso de la cantante y actriz mexicana Anahí.
El material completo de la investigación será puesta a disposición del público en la página oficial de la Secretaría de Políticas Lingüísticas.