08 ago. 2025

Loizaga no ve impedimento en candidatura de Cartes al Senado

El canciller Eladio Loizaga aseveró este miércoles que no ve imposibilidad constitucional en que el presidente Horacio Cartes se candidate al Senado en las elecciones generales de abril.

cartes y loizaga.jpg

Horacio Cartes y Eladio Loizaga, canciller nacional, en el Palacio de Gobierno. Foto: Fernando Calistro.

Loizaga hizo referencia al tema, consultado sobre la insistencia del Frente Guasu en inhabilitar a Nicanor Duarte Frutos, Horacio Cartes y Juan Afara, quienes desean pugnar por una banca en las generales de abril.

“Mi opción coincide con la que señalara el ex constitucionalista, presidente del Senado, Evelio Fernández Arévalo. No es una carga pública como tal. Creo que no podemos estar cercenando la posibilidad de que el pueblo diga si quiere o no que sean senadores. No veo una imposibilidad constitucional en la candidatura del presidente Horacio Cartes al Senado”, señaló.

Lea más: Efraín dice que TSJE actuó a medida de Horacio Cartes

Acción ante la corte

Con el argumento de que las candidaturas al Senado de Cartes, Afara y Duarte Frutos atentan contra la Constitución, el Frente Guasu acudió este martes a la Sala Constitucional de la Corte Suprema.

El FG había impugnado las candidaturas porque considera que no están habilitados para ser candidatos, por prohibición expresa de la Carta Magna.

Este pedido había sido rechazado el 16 de febrero por el Tribunal Electoral, Primera Sala, de la Capital.

Noticia relacionada: El Frente Guasu va a la Corte para frenar a Cartes, Afara y Nicanor

Más contenido de esta sección
Un hombre fue atacado de forma violenta por un delincuente que estaba armado con un machete. El hecho ocurrió en una conocida lomitería, ubicada en el centro de Villarrica, Departamento del Guairá.
El predio de la Terminal de Buses de la capital del Amambay una vez más fue escenario de disputas entre choferes de aplicativos brasileños y taxistas paraguayos, que cuentan con una parada en el lugar.
Un solitario delincuente robó una camioneta en menos de dos minutos. El hecho ocurrió en la vía pública, en la zona norte de Fernando de la Mora, Departamento Central.
Una mujer se enfrentó a un motochorro y evitó que le robara su celular en Luque, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció mínimas de entre 3ºC y 5°C para este fin de semana. Las temperaturas máximas no superarían los 21°C.
Un niño de 1 año falleció atragantado con un caramelo en la noche de este jueves en Capiatá, Departamento Central.