“Es a raíz de este tipo de resoluciones que se apartan del marco legal, que las instituciones no generan confianza”, se quejó el actual presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tras el multitudinario mitin que realizaron ayer en Itauguá los integrantes de la Alianza para lanzar las candidaturas a todos los cargos al que pugnarán en las elecciones del 22 de abril.
Alegre añadió que a las puertas de unas elecciones tan importantes para el país, “es una lástima la decisión (del TSJE) que hace evidentemente para beneficiar a Cartes y no a la ciudadanía que esperaba un fallo justo”.
No confía en la Corte. El fallo del TSJE va ser apelado ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la Alianza Ganar. El presidenciable dijo que recurrirán ante la máxima instancia, pero que no tiene cifradas las esperanzas en dicho organismo dado que los ministros, en más de una ocasión, han emitido “fallos a la medida de Cartes”.
“Sabemos los problemas de institucionalidad por los que pasa nuestro país y por eso llegaremos a esta instancia que esperemos responda, antes de pasar al ámbito internacional”, sostuvo.
Tanto para el líder de la agrupación azul como para los apoderados, lo dispuesto por los ministros Jaime Bestard y Alberto Ramírez Zambonini, fue “una interpretación torcida de la ley”.
Alegre destacó que Elena Wapenka ajustó su voto a la Constitución y los demás, “a la medida de Cartes”, violando el artículo 189, que establece la senaduría vitalicia imperativa en caso de los presidentes.
Tanto el PLRA como el Frente Guasu (FG) accionarán en las próximas horas ante la Corte contra el fallo.
El FG accionará también contra la candidatura de Juan Afara y hará además una manifestación en repudio por las últimas actuaciones del TSJE. El PLRA no confía en que la Corte revea lo dispuesto por el TSJE, darán este paso para luego denunciar ante los organismos internacionales.
Discurso en el mitin. Durante su discurso en el mitin realizado ayer en Itauguá, desde la tarima del coliseo de la citada ciudad, Alegre agradeció el apoyo de las cinco mil personas presentes en el acto y aseguró que la unidad con que están encarando la campaña electoral para estas elecciones les da el convencimiento de que ganarán el 22 de abril a Mario Abdo Benítez y a Cartes. “Estamos en una alianza con propósitos claros”, remató.