29 may. 2026

Lo que esconde la estatua de Roa Bastos

Luego de que República Dominicana homenajee con una escultura al destacado escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, el Paraguay decidió reconocer de la misma manera la grandeza del artista nacional. La estatua esconde un fundamental elemento detrás de su belleza, el cual fue revelado por el escultor.

Roa.jpg

Una estatua hecha con un “profundo amor”, según el escultor dominicano. Foto: Municipalidad de Asunción.

Oriundo de República Dominicana, Juan Gilberto Núñez, fue el escultor y realizador de la escultura de Roa Bastos que sirvió para que la tierra del escritor lo destaque también de manera pública. El artista reveló que la obra fue realizada con un “condimento secreto": un profundo amor.

Este martes autoridades nacionales, incluyendo al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, participaron del Acto de Descubrimiento de la Estatua de nuestro laureado escritor Augusto Roa Bastos que desde ayer se erige en la Plaza Uruguaya. La estatua fue levantada el marco de los actos conmemorativos por el Centenario del nacimiento de Roa Bastos.

“Esto es un acto de amor, esto no es un acto mercantil, no es un acto de comercio. Aquí ha primado el amor, el desinterés y el desapego. Y creo que por eso yo puedo decir que me siento muy parte de este pueblo que me ha abierto las puertas para hacer esta cosa maravillosa y haría todo lo que me pidieran. Este pueblo es uno de los más dignos, no solamente de América sino del mundo”, destacó el escultor dominicano.

Un Roa Bastos que le hizo saber sobre la existencia de Paraguay

El escultor de la hermosa obra que ahora se luce en la Plaza Uruguaya, sostuvo que conoció al escritor paraguayo mediante una de sus destacadas creaciones literarias: “Yo El Supremo”.

“Roa Bastos para mí, como ciudadano del mundo, fue quien primero me presentó al Paraguay. Yo conocí Paraguay, cuando era un adolescente, a través de Yo El Supremo”, reconoció.

Con relación a la escultura, Mario Ferreiro sostuvo que ahora observa a un Roa Bastos “quizás con el dolor en el corazón de sus casi 50 años lejos de su tierra amada, distante pero no lejano, distante pero presente, escribiendo para su pueblo, escribiendo y contando, narrando el dolor de su pueblo”.

“En sus ojos verán la profundidad de su pensamiento. En la posición de su mano y su cara, muy típico en él, verán su paz, verán la forma alta de él de contemplar la vida y de él tener que sufrir por esas estaciones, esos estadios que todo que sufrió el exilio tuvo que pasar”, señaló el jefe comunal.

Para Ferreiro no existe una mejor manera de honrar al escritor que leyéndolo.

Más contenido de esta sección
Marilina Bogado explicó en un video la gran ilusión que tenía de cantar en la ceremonia apertura de la Copa Mundial de Fútbol 2026, donde debutarán Paraguay y Estados Unidos, en Los Ángeles, y mostró el material audiovisual que preparó para dar el anuncio, que no lo pudo hacer al final por problemas con la visa.
Llegó una nueva edición de la Feria Internacional del Libro Asunción, que reúne a varias editoriales en un solo lugar donde vas a poder buscar ese libro que tanto querés y llevarte muchos otros.
Nace una estrella: Mi guitarra y mi voz se titula la ambiciosa obra teatral-musical que rendirá tributo a los 100 años de nacimiento de Luis Alberto del Paraná, figura universal de la música paraguaya y uno de los más grandes embajadores culturales del país.
En esta segunda entrega de ÚH sobre el futuro del trabajo artístico en Paraguay, el gremio de teatristas advierte que el verdadero peligro de la inteligencia artificial (IA) no radica en la tecnología, sino en la falta de contratos y seguridad social que desprotege al talento local.
Con la presentación a cargo del jesuita Alberto Luna y una gala con destacados músicos locales, regresan de forma ampliada, corregida y en orden alfabético los dos primeros volúmenes de la emblemática colección de investigación musical de Mario Rubén Álvarez, cuyos tomos originales se encontraban agotados desde hacía años.
La banda mexicana interpretará un tema desconocido en la inauguración del Mundial de Fútbol 2026 en el Estadio Ciudad de México, en un espectáculo de gran magnitud que busca promover la paz global y reivindicar las raíces latinas.