19 mar. 2024

Lo que debes saber acerca del maltrato infantil

Los casos de maltrato a niños han salido a la luz con más frecuencia en los últimos días, este hecho sustenta la importancia de conocer los tipos de maltrato y las señales para detectar cuando un menor es maltratado.

maltrato infantil.JPG

La mitad de los niños del mundo, unos mil millones, sufrieron algún tipo de violencia. Foto: salud180.com

En el año 2015, el servicio de atención telefónica Fono Ayuda (147) de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia recibió un total de 14.131 llamadas de personas que buscan asesoramiento referente a algún tipo de maltrato.

Cada vez saltan a la luz más casos de violencia en niños. El último publicado fue acerca de una niñera que golpeó a una beba. Desde la Secretaría de la Niñez y Adolescencia se presentan algunos aspectos a tener en cuenta para detectar cuando un niño es maltratado.

Quién es la persona que cuida de tus hijos

Desde la SNNA recomiendan tener en cuenta detalles principales de la persona que ingresa al hogar a cuidar de los niños, pedir la identificación, tener referencias tanto laborales como personales y también corroborarlas.

Así como existen diferentes tipos de maltrato, también se presentan indicadores a tener en cuenta para identificarlos, como los físicos, comportamentales, emocionales y de la esfera sexual, que facilitan identificar el maltrato hacia el niño.

Embed

Aspectos a tener en cuenta

Mónica Basualdo, psicóloga especialista en derechos del niño y el adolescente de Global Infancia, dio algunos pasos a tener en cuenta para identificar si el niño de la casa sufrió algún tipo de maltrato.

En el caso de los más pequeños la situación es diferente, la especialista explica que aunque todo es relativo, pueden ser varias las señales que un niño expone cuando fue víctima de maltrato o abuso.

Cambios en el hábito, falta de conciliación del sueño, dejar de comer y bajar de peso son algunos aspectos que pueden saltar a la vista.

También se puede notar que a veces el niño no quiere sacarse la ropa frente a los padres, en ese caso, podría ser por contar con algún hematoma por el cuerpo o por recelo a que le toquen ciertas partes.

La especialista señala que la mejor forma de prevenir es educar al niño con modelos positivos desde la crianza, es decir, tratarlos con amor, con respeto, con paciencia, respetando los sentimientos de los niños.

No es la forma adecuada la de pegar o maltratar verbalmente al niño para corregirlo en algún aspecto, se recomienda siempre el buen trato y evitar el castigo como método, ya que puede emitir mensajes no adecuados.

Más contenido de esta sección
El ex presidente de la República, Mario Abdo Benítez, además de sus ex ministros, presentaron una denuncia contra los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti por la presunta comisión de prevaricato y persecución de inocentes, en el marco de supuestos chats filtrados.
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.