20 abr. 2024

“Llama la atención” postura de labriegos, según ministro de Agricultura

Según Juan Carlos Baruja, ministro de Agricultura y Ganadería, el conflicto con campesinos ya fue “largamente conversado” el pasado 23 de abril tras firmar un acuerdo entre ambas partes. Sostiene que “llama la atención” que el sector plantee más puntos que no formaron parte de aquel trato.

BARUJA.jpg

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Juan Baruja. Foto: Victor Oporto, Radio San Pedro.

Baruja señaló que hasta el momento su equipo busca el diálogo con los campesinos, pero que aparentemente tal sector no tiene voluntad y “cambia lo que ya se firmó”. Hasta el momento ninguno llegó a un acuerdo y labriegos anuncian una gran manifestación para el 20 de setiembre.

“De la condonación de deudas ya se habló en abril, acordamos y firmamos todo. El tema de la libertad a presos de Curuguaty no tiene que ver con el Poder Ejecutivo, es algo que le compete al Poder Judicial. Vemos poca voluntad por parte de ellos”, sentenció el ministro.


Agregó que existe un alto nivel de cumplimiento de casi todos los puntos que acordaron anteriormente, por lo que “le llama la atención” que los labriegos planteen nuevos conflictos.

“Seguimos abiertos al diálogo, le invitamos a trabajar en la linea del acuerdo firmado en abril porque queremos cumplir lo que juntos acordamos, esperamos que cumplan también y no vayan modificando de acuerdo a los intereses”, explicó.

En un momento Baruja refirió que en realidad algunos dirigentes son los que no tienen voluntad para llegar a un acuerdo y que, a diferencia de un grupo, otros productores muestran “la fuerza de un sector” trabajando, refiriéndose a la Expo Frutilla que se realiza en Asunción, en la plaza Juan E. O`Leary.

“Todos conocen que los dirigentes principales son políticos, como el caso de Luis Aguayo o de Elvio Benítez, actual concejal por el partido Frente Guasú (FG)”, disparó, informó la 970 AM.

Precisó que “más de 10.000 productores que ya tienen sus deudas reestructuradas tras el acuerdo al que habían llegado con el gremio de campesinos”. Recalcó que el sector que está en protesta no planteó en ningún momento dialogar antes de idear la marcha que se realizará el viernes 20 de setiembre.

Los labriegos se manifestarán porque, según el sector, el Gobierno no cumplió con 11 puntos del acuerdo que firmaron en abril pasado.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.