La Secretaría del Ambiente (SEAM) informó que a través de la Dirección General de Protección y Conservación de la Biodiversidad a cargo de Darío Mandelburger y la Dirección de Vida Silvestre, cuya Directora es Rocío Barreto; en conjunto con el Centro de Investigación de Animales Silvestres (CIASI) dependiente de la Itaipú Binacional, cuyo coordinador es Anastacio Garay Dure, han procedido a la liberación del animal.
Este había sido hallado en el interior de una vivienda de dicha localidad, siendo un caso sonado el hecho en días pasados, por el asombro de los lugareños.
El CIASI, al tomar conocimiento de lo ocurrido, procedió a la sedación del animal en la vivienda y este fue trasladado al centro de investigación, para llevarse a cabo la cuarentena veterinaria necesaria para observar el comportamiento, la alimentación y el estado sanitario del ejemplar.
Con observaciones sobre el comportamiento del mismo, se presume que proviene del hábitat silvestre ya que presenta agresividad, se niega a consumir alimentos proveídos por los técnicos del establecimiento, sean estos tanto preparados como también las presas vivas, y además presenta problemas para realizar sus necesidades fisiológicas.
Para dicha liberación, se ha elegido la Reserva Biológica de Itabó, teniendo en cuenta de que repetidas observaciones realizadas por técnicos de la Itaipú refieren registros actuales de poblaciones de la misma especie.