11 feb. 2026

Ley que “blindaba a narcos” pasa al archivo

La Cámara de Senadores archivó la Ley de Bancos, cuyas modificaciones “blindaba a narcos”, según el Ministerio Público. El tratamiento se realizó durante la sesión ordinaria de este jueves.

Senado.jpg

La Cámara de Senadores. Foto. Archivo ÚH.

Los senadores analizaron el veto parcial del presidente de la República, Horacio Cartes, a la Ley 5587/16, que modifica y amplía la Ley 861/96 “General de Bancos, Financieras y otras entidades de Crédito”.

Necesitaban 23 votos para ratificarse en su sanción inicial, sin embargo, solo lograron reunir 21 votos, por lo que quedó firme el veto del Poder Ejecutivo.

Luego votaron por la aprobación de la parte no objetada de la normativa y tampoco se tuvo el resultado favorable. De esa forma, la polémica Ley de Bancos pasa al archivo, aunque el análisis causó confusión hasta en los parlamentarios.

El senador liberal Fernando Silva Facetti lamentó que no diera sus frutos el trabajo realizado por más de un año al proyecto de ley. Dijo que el documento pasará a la Cámara de Diputados por formalismo.

Tanto el Ministerio Público como Hacienda realizaron una conferencia de prensa para solicitar a los senadores aceptar el veto presidencial. Las instituciones cuestionaban las modificaciones realizadas al artículo 86 del documento.

El senador Arnaldo Giuzzio fue uno de los que estuvo a favor de aceptar el rechazo de ese articulado, argumentando que se estaba retrocediendo en el sistema procesal penal porque se le estaría sacando atribuciones a la Fiscalía General de la República.

“En el artículo 86 se introdujeron tres o cuatro palabras que modificaron radicalmente el sentido de la estructura inicial remitida por el Ejecutivo”, señaló en su momento el fiscal Javier Díaz Verón.

En la argumentación del veto se señala que en la forma en que quedó el mencionado articulado, sobre las excepciones al deber del secreto bancario, se priva al Ministerio Público a cumplir su rol de poder tomar medidas de investigación tendientes a confirmar o no hechos punibles de acción penal.

Para Díaz Verón era llamativo que con la modificación introducida en la Cámara de Diputados la Secretaría de Tributación, Aduanas y la Contraloría pueden pedir información sin requerir una orden judicial, sin embargo, la Fiscalía está obligada a solicitar un requerimiento al Juzgado.

El decreto presidencial también objeta que la Secretaría de Preveción de Lavado de Dinero (Seprelad) requiera, en virtud de la ley, la autorización de un juez para acceder a información resguardada bajo secreto bancario.

El ministro de Hacienda, Santiago Peña, recordó que el proyecto de ley fue analizado en las comisiones de ambas cámaras legislativas y fue consensuado. Sin embargo, en la Cámara Baja se introdujo el cambio sin previo aviso ni discusión.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Justicia informó que detectaron un artefacto explosivo oculto en un calzado durante un “procedimiento rutinario de revisión de mercaderías” en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú este miércoles.
Ante la denuncia de supuesta negligencia médica en el Hospital San Pablo, el doctor Vicente Acuña, director del centro asistencial, afirmó que, tras realizarse los estudios correspondientes, se constató que el bebé ya habría fallecido dentro del útero días antes.
En el episodio 88 de Timore abordamos el proyecto de la reforma de la Caja Fiscal que, en sesión del Senado, fue aplazado hasta el 25 de marzo.
Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), afirmó que las clases no empezarán el 23 de febrero en medio del debate por la reforma de la Caja Fiscal. Afirmó que las movilizaciones seguirán en todo el país.
El Ministerio Público ordenó la autopsia de un bebé fallecido al nacer en el Hospital Materno Infantil San Pablo, de Asunción. Los familiares denuncian que el hecho se dio en el marco de una negligencia médica y piden justicia.
Ante una masiva movilización de docentes, el Gobierno retrocedió en sus intenciones de continuar con la reforma de la Caja Fiscal. Paraguay figura en la posición 150 de 182 países analizados por Transparencia Internacional en su Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). Tenedores de bonos autorizaron iniciar acciones legales ante el incumplimiento en el pago de intereses por los distintos bonos emitidos por la Municipalidad de Asunción.