17 may. 2024

“Lástima que el Ballet Clásico no tenga un apoyo mayor”

La prestigiosa coreógrafa y maestra argentina Lidia Segni, que ofreció una capacitación a los bailarines del Ballet Clásico y Moderno Municipal (BCMM) de Asunción, resaltó el nivel y la capacidad de trabajo del grupo nacional, al tiempo de reconocer las carencias que enfrenta la compañía.

Protagonistas.  Bailarines del BCMM en el escenario.

Protagonistas. Bailarines del BCMM en el escenario.

“Estoy muy contenta, es la primera vez que estoy tanto tiempo trabajando en Asunción con el Ballet Clásico y Moderno Municipal”, comentó la maestra argentina, ex directora del Ballet Estable del Teatro Colón, quien, además, colabora en la supervisión de las nuevas producciones para el 2018 de la citada compañía.

“La compañía del Ballet Clásico está muy bien, trabajan con un deseo de superación y progreso, y reconozco que con gran sacrificio, porque no están considerados en la manera que debería estar un ballet dentro de un organismo oficial. Veo muchas carencias, y es una lástima que no tengan un apoyo mayor, tratándose de algo tan importante que suma a la cultura de un país”, señaló.

Segni es miembro del jurado del Prix de Lausanne, y maestra y directora del Ballet de Julio Bocca. La profesional, ya ofreció otras capacitaciones similares al Ballet Clásico y Moderno, en el 2013.

Para la maestra, tener un presupuesto “ajustado” hace que el trabajo se haga con “muchísimo esfuerzo”, y considera que la compañía “debe contar con lo que necesita” para garantizar su crecimiento. “Este es un grupo humano fantástico (BCMM), llevado adelante por Miguel Bonnin, una persona que lucha continuamente para conseguir la superación de los bailarines. Mi venida fue gran esfuerzo suyo, pidiendo ayuda al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y el apoyo de la Embajada de Argentina en Paraguay”.

CULTURA. Lidia Segni recuerda su última visita a Paraguay. “Vine como directora del Ballet estable del Teatro Colón. Trajimos un programa muy variado y el público asunceno fue altamente receptivo; repetimos función, por eso es que digo que hay que apoyar al ballet”, expresa.

La maestra confiesa que sus recuerdos en Paraguay son muy gratos. “Es un público ávido de todo lo cultural. La cultura es parte de la vida de un pueblo y hace al pueblo, por eso hago mucho hincapié en cada lugar que voy, y pido fervientemente que asuman el compromiso, porque si han formado un ballet y funciona tan bien, que los ayuden para que siga adelante”, sugiere.

Curso. A partir de mañana y hasta el 23 de marzo, Segni desarrolla el Curso Internacional de Ballet abierto para nivel avanzado, organizado por el BCMM. Las jornadas serán de 17.00 a 18.30, en el Teatro Municipal de Asunción Ignacio A. Pane (Presidente Franco y Chile).

Informes, al 450-153.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.