02 dic. 2025

Las sustancias radiactivas existentes en los alimentos

Vivimos en un mundo en donde todos estamos constantemente expuestos a distintas fuentes de radiación, incluido nuestro propio cuerpo.

agua potable.jpg

Toda el agua de la Tierra contiene pequeñas cantidades de uranio disuelto y de torio. | Foto: es.appszoom.com.

Las formas radiactivas de los elementos se llaman radioisótopos o radionúcleos y existen de manera natural en distintas combinaciones y concentraciones en las rocas, como el granito, y en los minerales que hay en el medio ambiente, informó el portal de noticias BBC.

Eso significa que también están presentes en los alimentos que consumimos y el agua que bebemos, desde la leche y los cereales.

Según un informe del Consejo Nacional para la Medición y Protección de la Radiación de Estados Unidos aproximadamente un 5% de la radiación anual a la que está expuesta una persona en Estados Unidos procede de lo que ingiere. Pero estos niveles de radiación natural son inofensivos para la salud.

La radiactividad “natural” se pasa a animales y cosechas a través de las rocas y minerales del suelo. El pescado y el marisco con concha pueden absorber radioactividad del agua y el fondo marino.

Además toda la materia orgánica, animal y vegetal, contiene una pequeña cantidad de radiación procedente del Potasio-40, que es la fuente más importante de irradiación interna. Y toda el agua de la tierra contiene pequeñas cantidades de uranio disuelto y de torio.

Las dosis estimadas de exposición general a la radioactividad varían mucho de un país a otro, y no todos los gobiernos tienen estudios detallados al respecto.

Seis alimentos más naturalmente radiactivos

Según datos de la Comisión Reguladora Nuclear de Estados Unidos (USNRC) estos son algunos de los alimentos que mayor contenido de radiación natural tienen (medido en picocuries por kilogramo):

Nueces de Brasil: 5.600

Habas, frijoles o porotos: 4.640

Bananas: 3.520

Zanahorias: 3.400

Papas o patatas: 3.400

Carne roja: 3.000

Más contenido de esta sección
Antonio Damasio estudió neurología a finales de los 60 para entender qué hace felices o infelices a las personas. Años de investigación le permitieron comprenderlo. Y, cuatro décadas después, convertido en uno de los neurocientíficos más eminentes, sostiene que la inteligencia artificial (IA) es la mayor amenaza para la felicidad.
Distintas en forma, pero con la misma pulsión: pertenecer y diferenciarse. Las tribus urbanas no han muerto, solo se han readaptado en un contexto donde lo real y lo digital se mezclan. Traperos, raveros o BoBos trazan la cartografía social del momento, demostrando que la estética sigue siendo una declaración de principios.
El papa León XIV concluyó este martes su visita a Líbano con una misa en el paseo marítimo de Beirut ante más de 150.000 fieles en la que realizó un llamamiento: “Líbano,¡sé morada de justicia y de fraternidad! ¡Sé profecía de paz para todo el Levante!”.
Brigadas de la Marina buscan a por lo menos 30 desaparecidos, tras un alud de tierra que hundió este lunes a dos naves ancladas y mató a 12 ocupantes, incluidos cuatro niños, en la selva indígena central de Perú.
Las elecciones generales de Honduras marcan un ajustado pulso entre los dos candidatos principales conservadores, Nasry “Tito” Asfura, del Partido Nacional, y Salvador Nasralla, del Partido Liberal, con un empate técnico tras el escrutinio de más del 50% de las actas.
La Asamblea parlamentaria Eurolatinoamericana (Eurolat) dio este lunes el pistoletazo de salida a una ronda de encuentros de las comisiones permanentes de esta asociación entre ambas regiones, que debatirán sobre cuestiones como el acuerdo del Mercosur, la lucha contra el cambio climático y la cooperación ante la creciente inestabilidad global.