21 jul 2026

Con Super Tucano interceptan vuelos irregulares durante cumbre del BRICS en Río de Janeiro

Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron vuelos irregulares durante la cumbre del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro. Los vuelos interceptados violaron el espacio aéreo restringido, según las autoridades del vecino país.

Super tucano.jpg

Las aeronaves Super Tucano pueden realizar misiones de patrullaje aéreo, apoyo aéreo cercano, entrenamiento de pilotos, entre otras acciones.

Foto: Gentileza.

En el marco del operativo de seguridad aérea dispuesto para la Cumbre del BRICS 2025, que se celebró entre el 4 y 7 de julio, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Fuerza Aérea del vecino país, con la utilización de sus Super Tucano, informó la interceptación de tres aeronaves que violaron el espacio aéreo restringido con vuelos irregulares establecido para la protección del evento.

Durante la jornada del sábado 5 de julio, se registraron dos incursiones aéreas que sobrevolaban zonas de exclusión sin la debida autorización. Ambas fueron interceptadas por aviones de combate A-29 Super Tucano, que escoltaron a las aeronaves fuera del área restringida tras la verificación de sus planes de vuelo.

Sepa más: Mujer al mando de Super Tucano enfrentará al crimen organizado

Además, se reportó un tercer caso, en el cual un helicóptero no autorizado abandonó inmediatamente la zona al advertir la presencia de un caza A-29, aterrizando en un sitio aislado. La ubicación fue comunicada a las fuerzas de seguridad.

La Sala Master de Comando y Control en el Centro de Gerenciamiento de Navegación Aérea (CGNA) de Río de Janeiro. Desde allí se coordina en tiempo real toda la operativa aérea vinculada al evento, con facultades para autorizar, restringir o cancelar vuelos conforme a criterios de seguridad, fluidez y previsibilidad.

Le puede interesar: Llegan al país los cuatro aviones Super Tucano adquiridos de Brasil

Como parte del protocolo de seguridad, se establecieron tres áreas de exclusión aérea (blanca, amarilla y roja), en las cuales los vuelos deben cumplir con requisitos estrictos: presentar plan de vuelo completo, mantener el transpondedor activo y contacto constante con el control de tráfico aéreo. El ingreso no autorizado puede llevar a que una aeronave sea clasificada como sospechosa u hostil, aplicándose las Medidas de Policiamiento del Espacio Aéreo (MPEA) correspondientes.

El hecho fue informado el último lunes en el portal digital de Zona Militar, especializado en estos temas.

Las siglas BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

Adquiridos por Paraguay

El lunes 30 de junio llegaron al país los primeros aviones Super Tucano adquiridos por el Gobierno Nacional para la lucha contra el crimen organizado.

Las seis aeronaves fabricadas por la firma brasileña Embraer requirió al Paraguay una inversión de USD 106 millones aproximadamente, y el contrato contempla el entrenamiento de ocho pilotos y 12 mecánicos.

Las aeronaves permitirán fortalecer la presencia en zonas fronterizas y áreas estratégicas, así como detectar, identificar e interceptar el tráfico aéreo irregular.

Más contenido de esta sección
Consumir hasta cinco tazas de café americano al día (unos 225 miligramos) es seguro para la salud y está relacionado con un menor riesgo cardiovascular, como insuficiencia cardíaca o ictus, según una declaración científica de la Asociación Estadounidense del Corazón recogida este lunes en la revista Circulation.
Los olores de la infancia dejan una huella permanente en el cerebro y explican el llamado efecto de la ‘magdalena de Proust’, según una investigación del Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) francés, que identifica por primera vez los mecanismos neuronales responsables de esos recuerdos especialmente intensos y cargados de emoción.
El hambre en el mundo se redujo levemente en 2025 pero aún afecta a 645 millones de personas, según un informe publicado este martes por varias agencias de Naciones Unidas que destaca además “sostenidos progresos” en Latinoamérica y el Caribe.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos denunció el martes la reciente “intensificación” de los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza, que han causado al menos 57 muertos entre el 13 y el 20 de julio.
El Museo del Louvre reabrirá al público este miércoles la Galería de Apolo, uno de los espacios más emblemáticos del palacio, aunque lo hará sin las Joyas de la Corona ni el resto de objetos preciosos que se exhibían en ese lugar hasta el robo de varias de ellas hace nueve meses.
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, sepultó explícitamente este domingo cualquier posibilidad de alternancia democrática en el país al sentenciar de que su régimen no permitirá procesos electorales que pongan en riesgo el control del oficialismo.