23 sept 2026

Con Super Tucano interceptan vuelos irregulares durante cumbre del BRICS en Río de Janeiro

Aviones Super Tucano de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) interceptaron vuelos irregulares durante la cumbre del BRICS, que se realizó en Río de Janeiro. Los vuelos interceptados violaron el espacio aéreo restringido, según las autoridades del vecino país.

Super tucano.jpg

Las aeronaves Super Tucano pueden realizar misiones de patrullaje aéreo, apoyo aéreo cercano, entrenamiento de pilotos, entre otras acciones.

Foto: Gentileza.

En el marco del operativo de seguridad aérea dispuesto para la Cumbre del BRICS 2025, que se celebró entre el 4 y 7 de julio, en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, la Fuerza Aérea del vecino país, con la utilización de sus Super Tucano, informó la interceptación de tres aeronaves que violaron el espacio aéreo restringido con vuelos irregulares establecido para la protección del evento.

Durante la jornada del sábado 5 de julio, se registraron dos incursiones aéreas que sobrevolaban zonas de exclusión sin la debida autorización. Ambas fueron interceptadas por aviones de combate A-29 Super Tucano, que escoltaron a las aeronaves fuera del área restringida tras la verificación de sus planes de vuelo.

Sepa más: Mujer al mando de Super Tucano enfrentará al crimen organizado

Además, se reportó un tercer caso, en el cual un helicóptero no autorizado abandonó inmediatamente la zona al advertir la presencia de un caza A-29, aterrizando en un sitio aislado. La ubicación fue comunicada a las fuerzas de seguridad.

La Sala Master de Comando y Control en el Centro de Gerenciamiento de Navegación Aérea (CGNA) de Río de Janeiro. Desde allí se coordina en tiempo real toda la operativa aérea vinculada al evento, con facultades para autorizar, restringir o cancelar vuelos conforme a criterios de seguridad, fluidez y previsibilidad.

Le puede interesar: Llegan al país los cuatro aviones Super Tucano adquiridos de Brasil

Como parte del protocolo de seguridad, se establecieron tres áreas de exclusión aérea (blanca, amarilla y roja), en las cuales los vuelos deben cumplir con requisitos estrictos: presentar plan de vuelo completo, mantener el transpondedor activo y contacto constante con el control de tráfico aéreo. El ingreso no autorizado puede llevar a que una aeronave sea clasificada como sospechosa u hostil, aplicándose las Medidas de Policiamiento del Espacio Aéreo (MPEA) correspondientes.

El hecho fue informado el último lunes en el portal digital de Zona Militar, especializado en estos temas.

Las siglas BRICS se refiere a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, todos ellos considerados economías emergentes, con un gran potencial, que pueden llegar a estar entre las economías dominantes a mediados de siglo.

Adquiridos por Paraguay

El lunes 30 de junio llegaron al país los primeros aviones Super Tucano adquiridos por el Gobierno Nacional para la lucha contra el crimen organizado.

Las seis aeronaves fabricadas por la firma brasileña Embraer requirió al Paraguay una inversión de USD 106 millones aproximadamente, y el contrato contempla el entrenamiento de ocho pilotos y 12 mecánicos.

Las aeronaves permitirán fortalecer la presencia en zonas fronterizas y áreas estratégicas, así como detectar, identificar e interceptar el tráfico aéreo irregular.

Más contenido de esta sección
Una gran encuesta, realizada por Gallup y Microsoft en 37 países y publicada este miércoles, asegura que en el 92% de las naciones sondeadas predominan las sensaciones positivas con respecto a la inteligencia artificial (IA) pese a que de media el 57% de los consultados jamás utilizó esta tecnología.
El consumo de alimentos ultraprocesados incrementa significativamente la posibilidad de sufrir enfermedades crónicas y de muerte prematura, según un equipo internacional de investigadores de varios centros de China y Singapur.
Los precios del petróleo cayeron este miércoles después de que el presidente Donald Trump dijera que representantes de Estados Unidos e Irán mantuvieron una reunión “muy buena” en Naciones Unidas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron este martes por primera vez en Nueva York, en un encuentro que supone un acercamiento inédito entre Washington y Caracas, confirmó la Casa Blanca.
Mandatarios de tres continentes aunaron este martes sus voces en la sede de Naciones Unidas para exigir límites urgentes e internacionales al impacto de la inteligencia artificial (IA) sobre los menores, advirtiendo de que la comunidad global no puede permitirse repetir los errores de las redes sociales ni tardar una década en legislar.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el martes ante la ONU los llamados para un marco normativo internacional que regule la inteligencia artificial (IA) y acusó a sus emisores de formar parte de “un esquema globalista” para controlar esta tecnología.