29 may. 2026

Las encuestas son como “piratas sin dignidad”, señala diputado

El diputado por el PLRA Víctor Ríos cuestionó este miércoles el manejo que se le da a las encuestas durante las elecciones. Señaló que con estas mediciones se daña la voluntad popular. Calificó de “piratas sin dignidad” a quienes sacan provecho de ellas.

Fracaso.  Víctor Ríos y otros opositores se lanzaron contra el Gobierno y la falta de resultados.

El diputado liberal Víctor Ríos cuestionó el manejo de las encuestas. Foto: Archivo

“No podemos obviar el debate que se generó en el tema del manejo de las encuestas. Se veía venir, era motivo de preocupación. Dañan la voluntad popular, son piratas sin dignidad que atentan permanentemente contra la democracia. Sabemos que la encuesta no es una ciencia exacta, pero no puede errar tanto. Ponen en peligro la vigencia de nuestra democracia. Roban impunemente”, dijo el parlamentario durante sesión extraordinaria.

Varios parlamentarios coincidieron en la necesidad de realizar reformas en el sistema electoral vigente.

Víctor Ríos, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), recordó que organismos internacionales también sugieren que no se permita la difusión de encuestas durante comicios electorales.

Durante las elecciones generales del pasado domingo, varias encuestadoras presentaron sus resultados de boca de urna. Las diferencias entre los candidatos no fueron confirmadas en los resultados electorales preliminares.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.