24 abr. 2024

Las cooperativas y el reto de la transparencia

Por Gustavo A. Olmedo B. golmedo@uhora.com.py

Las cooperativas están presionando para evitar la vigencia de la ley que las obliga a gravar con el IVA los créditos otorgados, además de modificar el sistema de elección de sus autoridades. En los últimos días, sus movilizaciones generan caos en el tránsito capitalino como forma de llamar la atención y hacer escuchar sus reclamos.

Pero las críticas hacia estas entidades de gran valor social deben ir más allá de los perjuicios que diariamente ocasionan sus marchas y bloqueos de calles, para llegar hasta el punto central de la cuestión: la apertura hacia la transparencia; ese valor que garantiza la administración honesta y el cumplimiento del fin solidario que las creó.

Expertos consultados por la prensa coinciden en afirmar que la normativa legal del IVA efectivamente ayudará a formalizar la economía en general, fortaleciendo el control fiscal en torno a las transacciones que realizan las cooperativas y sus beneficiarios; algo muy positivo. Además, modificará un punto clave que es el mecanismo de elección, incorporando el sistema D’Hondt, que permitirá cierta renovación de autoridades, ya que otros sectores de socios entrarán a pugnar por cargos.

Muchas cooperativas importantes y de larga trayectoria, con miles de socios y que administran grandes volúmenes de dinero, están siendo manejadas desde hace años por pequeños grupos de directivos, muchos incluso familiares, cuyos integrantes simplemente van rotando en los distintos cargos y comisiones, y hasta en las instancias de control interno, impidiendo la saludable alternancia en el poder, facilitando desprolijidades de la dirigencia y creando suspicacias.

En un contexto en que la ciudadanía está harta del derroche y mal manejo del dinero ajeno, y ante tantos casos de malversaciones que salen a la luz, urge insistir en la necesidad de transparentar estas entidades, fortaleciendo nuevas instancias de control externo, y facilitando la auditoría de organismos ajenos al ambiente cooperativo, incluso del mismo Banco Central, que maneja altos parámetros de calidad.

Por otro lado, es necesario entender que la falta de participación y protagonismo de la mayoría de los socios en asambleas y otros espacios facilita la instalación de estas “roscas”, que a la postre replican viejos vicios de la politiquería sucia y destructiva. Las cooperativas son de gran ayuda para miles de personas, algo que debe motivar a la búsqueda permanente de mecanismos de transparencia y rendiciones de cuentas reales y no formales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.