29 may. 2026

Lanzan campaña Hakembó contra uso de petardos

Con el objetivo de concienciar sobre el uso de petardos, el Ministerio de Salud lanzará este martes la campaña denominada Hakembó, nombre que recibe en el idioma guaraní el popular juego piedra, papel o tijera. Esta es la mayor época de lesiones en las manos vinculadas a la pirotecnia.

Cero bombitas.jpg

La campaña lanzada por el Ministerio de Salud busca crear conciencia sobre el uso de pirotecnia de forma segura. Foto: Gentileza.

El principal objetivo de la campaña es concienciar que los juegos pirotécnicos inofensivos no existen.

La ilustración de uno de los afiches de la campaña muestra el juego piedra, papel o tijera, con una nueva modalidad que es “Bomba”, donde se muestra una mano con uno de los dedos mutilados.

“Las bombitas, por más pequeñas e inofensivas que parezcan, pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial y lesiones a nivel del ojo que puede llegar a ser irreversibles. Incluso, trauma acústico, que puede llevar a una sordera permanente”, señala un comunicado del Ministerio de Salud.

Durante el lanzamiento de la campaña, Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), y Aníbal Filátrtiga, director del Hospital de Trauma, hablarán sobre las estadísticas de lesiones que se dan durante las fiestas de fin de año.

Esta iniciativa busca alertar a la ciudadanía sobre el peligro que representa el uso de explosivos, principalmente por parte de los niños. Esto podría ocasionar quemaduras, mutilaciones de miembros y otras graves secuelas.

Más contenido de esta sección
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro del Interior, Enrique Riera, justificaron la suspensión de la convocatoria para aspirantes a suboficiales de Policía, afirmando que se redireccionarán los gastos a reparar 700 comisarías que están en mal estado.
Un vendedor de sandía hizo uso de su brasero para espantar a un hombre que se acercó para asaltarlo en Ypané.
Tras la polémica desatada en la mañana de este viernes por los ofensivos anuncios contra el Paraguay, que aparecieron en varias pantallas led ubicadas sobre la ruta PY02, la Cámara de Publicidad de Ciudad del Este, en Alto Paraná, se pronunció y apuntó a un posible hackeo.
Una docente jubilada perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en el distrito de Guayaibí, Departamento de San Pedro. La mujer estaba a bordo de una motocicleta cuando impactó contra la parte trasera de un tractor.
Los viajes que el presidente de la República, Santiago Peña, realice en el helicóptero presidencial tienen un costo aproximado de G. 1.000.000 en combustible por una hora de vuelo.