23 abr. 2024

Lambaré, en la encrucijada

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres   – fernando-boccia@uhora.com.py

Por Fernando Boccia Torres – fernando-boccia@uhora.com.py

Son tiempos complicados para el ciudadano lambareño. Hace unas semanas todo en la ciudad seguía su curso natural, el curso de siempre: los baches crecían y se multiplicaban, el tránsito empeoraba, la basura se acumulaba y las paredes de a poco iban llenándose nuevamente de nombres de políticos con las mismas promesas de hace cinco, diez, quince años.

El camino a la re-reelección como intendente de Roberto Cárdenas parecía libre. El candidato opositor, el liberal Armando Gómez, no parecía constituir una amenaza muy grande a la maquinaria colorada. Para colmo, en plena campaña electoral la Fiscalía imputó a la esposa y cuñada de Gómez por una presunta estafa de tres millones de dólares, por lo cual ahora lo acusan de utilizar el dinero malhabido en su candidatura.

La campaña por la intendencia transcurría en esa tesitura cuando el techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré se derrumbó y con aquellas tejas también cayó al piso la imagen de Cárdenas. Pocas veces se pudo ver con tanta crudeza el costo social de la corrupción. Aquellas imágenes de estudiantes heridos entre los escombros fueron más que suficientes para encender la mecha de la indignación de ciudadanos que por tantos años maldijeron por lo bajo al intendente, al cruzar cada bache, cada calle inundada.

Tras el derrumbe, los ciudadanos descubrieron cómo Cárdenas rifó el dinero destinado a la educación en la intendencia: sobrefacturaciones, pago por obras inconclusas y dudosas adjudicaciones a cuestionadas empresas sin licitaciones de por medio, son algunas de las perlitas que nos deja la gestión del intendente colorado.

A pocas semanas de las elecciones, las opciones que tienen los lambareños no son muy esperanzadoras. Por un lado está un hombre imputado por presuntos hechos de corrupción y responsable de los últimos diez años de podredumbre institucional. En la otra esquina, el candidato liberal por lo menos está libre de procesos penales (por ahora), pero tampoco representa una gran alternativa de cambio.

Lambaré es el reflejo de un país cambiante, de una sociedad que está preparada para entrar a la modernidad y una clase política que se empecina en utilizar el Estado como un medio a la riqueza individual. Algo parece haber despertado entre la gente en Lambaré. Son tiempos complicados para el ciudadano lambareño, pero también emocionantes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.