10 may. 2024

Lactancia exclusiva solo llega a 31,3%

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la lactancia exclusiva sea por encima del 60%, pero en el país la cifra registra un bajo porcentaje de tan solo 31,3%, señaló la doctora Mirian Ortigoza, técnica del Programa Nacional de Lactancia Materna del Ministerio de Salud Pública (MSP). El estudio sobre la prevalencia del amamantamiento se realizó el año pasado y estuvo a cargo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La cifra se va incrementando poco a poco, teniendo en cuenta que en el 2015 solo llegaba al 17%.

Con el objetivo de elevar la tasa de amamantamiento, se realiza la Semana de la Lactancia Materna que se inició ayer y sigue hasta el 13 de agosto. Durante estos días, se llevarán adelante actividades de promoción en los servicios de salud e instituciones públicas y privadas. Mañana se hará a las 10.00 una capacitación en la Cruz Roja Paraguaya.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los niños se alimenten exclusivamente de la leche materna los primeros seis meses y que continúen recibiendo la leche hasta los dos años o más, porque trae beneficios a la salud.

“Es menor la posibilidad de que el niño se enferme y las enfermedades de los primeros años sea leve”, dijo la doctora Mirian Ortigoza del MSP.

Con una lactancia exclusiva, los beneficios son a largo plazo, por ejemplo reduce el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, diabetes y enfermedades celiacas. “También tiene beneficios para la sociedad; si estos niños se alimentan bien en la infancia, cuando son adultos se enferman menos, entonces va a haber un capital humano más sano”.

La ley de lactancia materna es un gran avance para impulsar el amamantamiento en el país, dijo la doctora Ortigoza. La legislación propone hospitales amigables para el niño y la madre, la instalación de sala de lactancia materna en las empresas privadas y se prolongó el permiso de maternidad, que permite que el amamantamiento sea exclusivo en los primeros meses de vida.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.