17 may. 2024

Labriegos condenan a la clase política por no atender los problemas sociales

La Federación Nacional Campesina (FNC) realizó ayer su simbólica marcha en Asunción, en medio de un clima político de inestabilidad por la discusión sobre la enmienda para la reelección presidencial.

Tradicional marcha.  Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Tradicional marcha. Miles de campesinos coparon en la mañana de ayer la capital del país, en reclamo de reforma agraria.

Durante la XXIV edición de la marcha, los campesinos aglutinados en la Federación Nacional Campesina (FNC) repudiaron la puja política en torno a la enmienda constitucional para la reelección presidencial y abogaron por un debate sobre los problemas que aquejan a la ciudadanía.

La movilización, bajo la consigna “Sin reforma agraria no habrá paz”, arrancó a tempranas horas de ayer, desde el ex Seminario Metropolitano. Los miles de labriegos se desplazaron por Kubitschek, Eusebio Ayala, General Aquino, Azara y 14 de Mayo, hasta las plazas frente al Congreso.

“Reforma agraria, urgente y necesaria”, “Horacio, Horacio, fuera del Palacio”, fueron algunos de los cánticos que acompañaron a la tradicional caminata.

Como cada año, no se registraron incidentes durante la marcha, que estuvo fuertemente custodiada por efectivos de la Policía Nacional. Tampoco hubo muchos inconvenientes con el tránsito vehicular, a pesar del bloqueo temporal de las calles; esto gracias a los desvíos establecidos por la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Si bien los labriegos de la federación rechazan la enmienda constitucional, no se adhieren a la indignación de los disidentes y opositores, pues consideran que estos también buscan solo intereses particulares.

ÚH conversó con dirigentes campesinos de algunos sufridos asentamientos que se encuentran en zonas bastante conflictivas. Cuestionaron a los políticos, tanto a los que rechazan la enmienda como a los que la promueven, por dejar de lado los problemas sociales.

Juan Ovelar, del asentamiento Mariano Díaz, distrito de Carayaó, Departamento de Caaguazú, lamentó que los problemas sociales queden rezagados debido a la prioridad que le dan las autoridades al tema de la reelección presidencial.

Tomás Castillo, del asentamiento Huber Duré, distrito de Maracaná, en Canindeyú, indicó que la discusión en el Parlamento, antes que la enmienda, debería centrarse en cuestiones sociales como por ejemplo educación, salud y vivienda.

Isidro Ortellado, del asentamiento Crescencio González, distrito de General Resquín, Departamento de San Pedro, dijo, por su parte, que hoy en día el tema de la enmienda para la reelección presidencial “no le es de provecho a nadie”.

La marcha campesina coincidió con la tensión en el Congreso Nacional, donde los cartistas, luguistas y llanistas están forzando el tratamiento de la reelección vía enmienda, en tanto que los opositores y disidentes intentan impedirlo.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.