19 mar. 2024

La Universidad Nacional de Asunción cumple 128 años

La Universidad Nacional de Asunción cumple 128 años de vida institucional. Bajo el distintivo lema “Vitam impendere vero”, las autoridades reafirman el compromiso de brindar la formación de profesionales de calidad.

img campus UNA 3

Foto: Archivo ÚH

Abrió sus puertas un 24 de setiembre del año 1889, durante el gobierno del presidente Patricio Escobar, constituyéndose en la primera institución de Educación Superior. Actualmente la universidad cuenta con una comunidad educativa de más de 43.000 estudiantes y 8.360 docentes, distribuidos en 12 facultades y 2 institutos.

La casa de estudios se encuentra enmarcada de momentos históricos, no solo por ser una de las instituciones más antiguas, sino también por la lucha de sus estudiantes para lograr una educación de calidad.

Tal es así, que en el año 2015 el festejo se dio en el marco del movimiento #UNAnotecalles, donde alumnos de varias facultades se unieron para denunciar los hechos de corrupción encabezados por Froilán Peralta, rector de la universidad en aquel entonces.

El rector Abel Bernal y el vicerrector Héctor Rojas emitieron un mensaje en conmemoración a este nuevo aniversario:

“Hoy, al cumplir 128 años, nos reafirmamos en la convicción de seguir siendo la entidad académica más importante del país. Miramos y aprendemos del pasado, de los errores y aciertos, y construimos incansablemente la realidad diaria, con espíritu de excelencia, y nos preparamos ante los inminentes cambios y desafíos del futuro, promoviendo quehaceres innovadores en la formación profesional mediante la investigación, la internacionalización del conocimiento y la realización de actividades de extensión universitaria”, cita el comunicado.

Por otra parte, mencionaron que la institución se encuentra atravesando momentos decisivos, por lo que reafirmaron la apertura al diálogo para construir acuerdos duraderos y significativos.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.