9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 01:00

La UE exige a Apple pagar € 13.000 millones

La Comisión Europea dio ayer un gran golpe a las ventajas fiscales otorgadas por Irlanda a Apple y exigió al gigante estadounidense que devuelva a este país la suma récord de más de 13.000 millones de euros, por ventajas fiscales indebidas.

Irlanda y el gigante informático anunciaron de inmediato que recurrirían esta decisión, calificada por Apple de nefasta para el empleo y la inversión en Europa.

Este fenomenal importe supera todo lo practicado hasta ahora en estos casos. Hasta ahora la mayor multa infligida por ayudas de Estado fue de 1.290 millones de euros al circuito de automóvil de Nürburgring, en Alemania, que había recibido apoyo público incompatible con las normas europeas de la competencia. Después de 3 años de investigación, la Comisión europea “llegó a la conclusión que Irlanda otorgó a Apple ventajas fiscales indebidas por 13.000 millones de euros indicó el ejecutivo europeo en un comunicado. “Esta práctica es ilegal según las normas de la UE en materia de ayudas de Estado, ya que permitió a Apple pagar muchos menos impuestos que las demás sociedades sobre prácticamente la totalidad de los beneficios generados por sus ventas en la UE”, explica la Comisión. El gigante norteamericano tuvo además un trato selectivo al aplicársele un tipo de imposición efectivo del 1% sobre sus beneficios europeos, tasa que disminuyó hasta 0,005% en 2014, explicó la comisaria europea de la Competencia, Margrethe Vestager. Por su parte, la decisión de la Unión Europea socava el “espíritu de la asociación económica con Europa”, dijo el Departamento del Tesoro de EEUU. “Las acciones de la Comisión podrían amenazar la inversión extranjera, el clima de negocios en Europa, y el importante espíritu de la asociación económica entre EEUU y la UE”, dijo un portavoz del Departamento del Tesoro. “El Tesoro está decepcionado de que la Comisión actúe en forma unilateral y se aparte del importante progreso que EEUU, la UE y el resto de la comunidad lograron para combatir la evasión fiscal”, indicó. afp