28 abr. 2024

La siesta del León guaraní

Por Brigitte Colmán – @lakolman

brigitte colman

Tanto escándalo se armó por la transmisión de la Copa América y en el primer partido ya nos llevamos una tremenda desilusión.

Siete millones de paraguayos, todos aspirantes a DT de la Selección, quedamos muy preocupados.

Nuestro corazón albirrojo ya debería estar acostumbrado. Todo lo que sufrió cuando no clasificamos para el Mundial de Brasil debería ser una práctica para nosotros; sin embargo, él sigue aguardando alguna sorpresa, algún milagro.

Pero bueno, puestos a criticar –cosa que nos encanta a los periodistas–, quiero dejar aquí algunas impresiones. La inauguración fue bastante rasca, sin mencionar la pifiada aquella cuando en vez del himno uruguayo pasaron el de Chile.

Una nota sobre la entonación del himno paraguayo. ¿Cuál es la necesidad de mascar chicle como rumiantes, cuando se canta el himno? Alguna vez algún jugador nos tiene que explicar eso.

¿Tan nerviosos estaban por jugar ante Costa Rica? ¡Encima que nos hicieron el favor de jugar sin Keylor!

Otro tema urticante es el técnico. Nuestro técnico que tardó y dudó tanto para hacer cambios, que cuando se decidió, hizo elecciones que fueron cuestionadas por toda la afición deportiva.

Yo lo quiero muchísimo a Haedo, parece ser una buenísima persona, el típico self made man. Pero esta es la hora de los jovenzuelos que la están rompiendo en sus clubes de aquí y de afuera.

La gente quería ver en la cancha a este mitã’i Miguel Almirón, que hace poquito salió campeón en Argentina. Pero no, Ramón se empacó con Iturbe.

No lo entiendo a Ramón Díaz, solo él sabrá por qué se abstuvo de convocarlo a Willy Mendieta, y sin duda, a esta Selección le falta el olimpista. La afición futbolera quiere ver jugar a sus ídolos, quiere ver que es posible la renovación y que con ella nos puede ir mejor.

Los fanáticos de la Albirroja quieren olvidarse por un ratito de las realidades de este país: de no conseguir un turno para consultar en IPS, de la corrupción, de los políticos vendepatria que regalan concesiones eternas a sus amigos, de las secretarias vip, de los parlamentarios que chicanean sus juicios, de los baches y de la factura de ANDE. Y a pesar de toda esa realidad adversa le ponen onda cada día.

Si nos querían dar un poco de circo, el presidente –entre un viaje y otro– le hubiera mandado decir al técnico Díaz que el circo debía incluir buen juego, goles y alguna victoria de la Selección, por lo menos.

Porque así como estamos, ese gran león que solía ser la Albirroja, sigue pareciendo un león durmiendo una larga siesta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.