16 may. 2024

La siesta del funcionario...

Por Susana Oviedo – soviedo@uhora.com.py

Susana Oviedo

El profesor y periodista José Luis Simón, cuando conducía un programa de radio, tenía por costumbre dirigirse a cualquier funcionario que iba a entrevistar con este apelativo: “servidor público”, en lugar de llamarlo ministro, director, consejero, ingeniero o doctor.

Lo hacía con intencionalidad, buscando poner claramente el acento en el verdadero sentido y valor de quienes cumplen una función desde el Estado, para bien de la sociedad, y a cambio de una remuneración que se cubre con recursos públicos.

Recordé esto, el otro día, cuando quedé totalmente desconcertada por la respuesta que me dio un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, ante quien cometí el “grave error” de llamarlo un sábado, a las 14.58, para requerirle confirmación sobre la fecha de una actividad que nos había adelantado se llevaría a cabo en Asunción.

"¡No te voy a decir!”, respondió este, luego de un largo silencio. "¿Pero, por qué?”, le pregunté, pensando que se trataba de una broma.

–¡PORQUE ESTOY DURMIENDO LA SIESTA!–, espetó, fastidiado.

Quedé tan descolocada, que automáticamente le dije: “Disculpe!”, y corté.

Después de sentirme culpable unos minutos, por haberle interrumpido en tan envidiable actividad un sábado, a las 14.58, y provocarle un gran pirevai (malhumor), empezó a darme vueltas en la cabeza lo ocurrido: “En 26 años de periodismo es la primera vez que un funcionario me trata así. Y eso que lo busqué para precisar sobre una actividad organizada por la dependencia a su cargo. Además, el dueño de la información es el público, no él. Entonces, ¿solo de lunes a viernes podemos recurrir a este y otros funcionarios?

“Si así lo entienden ellos, ¿entonces por qué no autorizan a sus subalternos para que estos proporcionen la información, o por qué no la institucionalizan canalizándola a través de la oficina de Prensa o Comunicación, en este caso, de la Cancillería?

"¿Acaso lo que hacemos los periodistas, intentando obtener todos los datos con relación a un tema, para procesarlos e informar a la sociedad con precisión, no es también un servicio público para el que no existen horario ni fin de semana?

“Por otro lado, si el funcionario no quiere que se le moleste un fin de semana, menos aún de siesta, ¿por qué no apaga o pone en silencio el teléfono? En fin, creí que los diplomáticos eran más amables...”.

Esperemos que no suceda nada que requiera que llamemos a este funcionario un sábado, durante su siesta, porque ya sabemos cuál será su respuesta; y roguemos porque el canciller no quiera emularlo.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.