19 abr. 2024

La Seprelad se apresta para registrar a casas de crédito

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Óscar Boidanich, señaló que en las próximas semanas se realizarán reuniones con todos los sectores del sistema económico para llevar un registro. Esto incluiría a las casas de crédito, remesadoras, inmobiliarias, bancos y financieras.

En la mira.  La Seprelad  quiere registrar a las casas de crédito, bancos y financieras.

En la mira. La Seprelad quiere registrar a las casas de crédito, bancos y financieras.

“Hay sectores como las casas de crédito que nunca fueron regulados, monitoreados, que operan por fuera del control que ejerce el Banco Central sobre el sistema financiero. Este proyecto ya lo hemos discutido en reuniones anteriores y emitiríamos una sola resolución general en la que estarían todos los sectores. Luego, haremos anexos para cada sector específico”, explicó.

Dijo que la resolución que saldrá en los próximos meses, luego de consensuar con todos los actores, será un centro de información de carácter preventivo conforme a las recomendaciones de transparencia financiera del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“El Perú ya hizo algo similar, incluso les hemos pedido permiso para observar su modelo y poder adaptarlo a nuestra realidad. Vamos a registrar y saber cuántas empresas son, quiénes son sus directivos, accionistas y cuánto capital manejan. De esta forma tendremos un mejor monitoreo”, señaló.

Al ser consultado cuándo podría salir esta resolución, respondió que la idea es que sea lo antes posible, a más tardar antes de fin de este mes. “Queremos que antes de fin de año empiece el proceso. Necesitamos cerrar las reuniones con los sectores afectados; emitiremos la resolución”, adelantó.

La Asociación de Entidades Financieras (Adefi), por su parte, dice que el auge de las casas de crédito es por exceso de control.

El directivo de Adefi, Cristhian Heisecke, señaló que antes que fijarse en el volumen de crédito que están moviendo actualmente las casas de crédito, se debe preguntar por qué está teniendo tanto crecimiento este sector.

“El auge es la consecuencia de un rigor extremado del sistema financiero que hace que mucha gente sea expulsada del sistema bancario y financiero. No tenemos nada en contra de las casas de crédito, pero sí decimos que, si se extrema el rigor regulatorio, son una válvula”, afirmó.

Señaló que los costos de bancos y financieras son mucho mayores a los de estas empresas, pues no tienen las exigencias que pide un regulador como el Banco Central del Paraguay en lo concerniente a contratación de tecnología y calificaciones de riesgo constante.

“Creo que en la medida que haya reglas parejas, vamos a tener un mercado más ordenado y más transparente. Debemos buscar disminuir las asimetrías. Esto también incluye a las Empes, que según nuestros manejos están captando fondos”, afirmó.

Heisecke dijo que también se debe trabajar en una central de riesgo integrada entre todos los sectores económicos que brindan bienes o servicios a crédito. En ese campo deberían entrar no solo las casas de crédito, también sería muy útil cruzar datos con las cooperativas.