14 may. 2024

La Sedeco y el MIC ganan primer round por garrafas

La guerra judicial que se desató en torno al uso de garrafas de cualquier marca para recarga en estaciones de servicio de Petropar, ya tuvo un primer round que, por ahora, tuvo fallo favorable a favor de los organismos del Estado.

Lío.  Sigue el conflicto por marca de garrafas para recarga.

Lío. Sigue el conflicto por marca de garrafas para recarga.

En este caso, el juez en lo civil Helmut Fortlage resolvió hacer lugar al amparo promovido por la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) en contra de la empresa Copesa y Petrobras Gas, con lo cual ordenó a estas firmas a no impedir la recarga de gas de uso doméstico en perjuicio de los consumidores finales.

Con este fallo judicial, se habilita a que los usuarios puedan cargar gas en Petropar libremente y sin importar la marca de las garrafas.

La sentencia ya fue apelada nuevamente por Copesa y se espera que haga lo propio Petrobras, a fin de que la Cámara de Apelaciones resuelva en segunda instancia sobre el amparo en cuestión

El abogado de Copesa y gremios del sector privado de comercialización de combustibles, Pedro Ovelar, dijo ayer que ellos habían logrado que se levante la medida cautelar que había concedido en primera instancia la Sedeco, pero ahora salió la sentencia del juez que concede el amparo.

“La Cámara de Apelaciones había levantado la medida cautelar a favor de la Sedeco porque entendió que fue mal concedida debido a que no existió un acto ilegítimo de parte de nuestro cliente, al reclamarle al MIC, que estaban haciendo algo ilegal de rellenar garrafas con su marca y logo”, recalcó.

Añadió que la Sedeco, a instancias del MIC, sostuvo que era ilegítimo el reclamo de Copesa para que no se utilicen garrafas de su marca, como argumento de la acción de amparo.

Ovelar señaló que en los hechos ni Copesa ni Petrobras han incurrido en un acto ilegítimo ni ilegal de coaccionar a nadie con el uso de las garrafas, pero sí reclamar legalmente la propiedad de marcas, que está siendo quebrantada por Petropar.

INFLUENCIA. El nombrado defensor legal sostuvo que en este hecho se está observando la presión que ejerce el Ejecutivo en el Poder Judicial como lo habían denunciado sus clientes.

Indicó que el juez admite que el reclamo de Copesa y Petrobras es legal, pero es ilegítimo. “Contradictoriamente, dice que es legal nuestro reclamo ante el MIC por la marca de las garrafas, pero ilegítimo”, enfatizó.

Dijo que ya pidieron que se revoque la sentencia, que lo único que hace es darle un respiro a Petropar para seguir utilizando las garrafas ajenas para comercializar recarga de gas en sus estaciones.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.