16 abr. 2024

La reunión Trump-Kim alumbra un acuerdo con muchos interrogantes

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

Trump y Kim.PNG

l presidente estadounidense, Donald J. Trump (d), y el líder norcoreano, Kim Jong-un. Foto: EFE

WASHINGTON - EEUU

Donald Trump y Kim Jong Un celebraron una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una desnuclearización completa, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Después de décadas de tensión por las ambiciones atómicas de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores para su puesta en aplicación.

Esas negociaciones comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, figura clave en el diálogo entre EEUU y Corea del Norte.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba EEUU antes de la cumbre de Singapur, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump. “Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, indica el documento.

agencia nuclear de ONU. La agencia nuclear de la ONU dijo que cumplirá con cualquier papel verificador si se lo pide Corea del Norte, aunque eso depende de más negociaciones entre Washington y Pyongyang después de que los líderes de ambos países se reunieron el martes.

Desmantelar el programa de armas nucleares de Pyongyang –si es lo que acuerdan– y verificarlo probablemente será una tarea grande y compleja.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que está mejor posicionada para verificar un acuerdo, aunque se concentra más en monitorizar materiales y sitios nucleares en vez del desarme.

reacciones. El histórico apretón de manos y el acuerdo sobre una desnuclearización de la península coreana alcanzado entre Trump y Kim, provocó reacciones positivas, pero también prudentes en el mundo.

“El acuerdo de Sentosa del 12 de junio quedará registrado en la historia mundial como un acontecimiento que puso fin a la Guerra Fría”, declaró el presidente surcoreano, Moon Jae In. “Hoy, el hecho de que los principales dirigentes de los dos países se sienten juntos para negociaciones de igual a igual tiene un significado importante y constituye el comienzo de una nueva historia”, se congratuló el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi. “El solo hecho de que esta reunión haya tenido lugar es, por supuesto, positivo”, celebró el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.

Embed

EEUU ordena suspender las maniobras en Corea del Sur
Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono ayer tras su cumbre con Kim Jon Un, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre EEUU y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.
“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían”, declaró el presidente estadounidense durante una conferencia de prensa en Singapur luego de su histórico encuentro con el líder norcoreano.
Trump no dijo cuándo se concretará el cese de las maniobras y esa promesa, que modificaría por completo la postura militar en la región, no figura en la declaración común firmada por los dos dirigentes. Los mandos militares del país norteamericano se vieron visiblemente sorprendidos por el anuncio. El comando de las fuerzas estadounidenses en Corea del Sur (USFK) “no recibió instrucción alguna sobre la implementación o el cese de las maniobras, incluido el ejercicio Ulchi Freedom Guardian”, previsto para el fin del verano, dijo un portavoz de la USFK. “Mantendremos nuestra postura militar mientras no recibamos nuevas instrucciones del Departamento de Defensa y/o del Comando Indo-Pacífico”, precisó. afp

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.