Ya el día martes fue realizado el avant première en Argentina, evento en el que participaron varios de los actores acompañados de los productores del filme, Tana Schémbori y Juan Carlos Maneglia. Este miércoles el largometraje fue expuesto en 40 salas de cine en el vecino país.
Aún no se tienen cifras de la participación del público, sin embargo, la película paraguaya recibió varios elogios de distintos medios que anunciaron su estreno.
“Los Buscadores recupera el placer por el género de aventuras con espíritu lúdico y algunos buenos pasos de comedia. Para el cine latinoamericano en general, y el paraguayo en particular, no se trata de un mérito menor”, escribió Diego Batlle en su crítica para el diario La Nación de Argentina.
“Los Buscadores: otro tesoro del cine paraguayo”, fue el título del medio Infobae, que además dio una calificación de nueve puntos a la película. Dentro de su crítica, Alex Puig destaca “el hecho de que un filme paraguayo llegue a las salas comerciales ya es un fenómeno para aplaudir, pero además, si tiene la calidad y originalidad de esta propuesta la alegría es doble”.
“Los Buscadores es más que un filme de aventuras, es un retrato sobre el temple y carácter de los que menos tienen y sobre la concreción de los sueños”, refiere.
Por su parte, Pablo O. Scholz, en su reseña para Clarín, hace una comparación con la producción anterior de los cineastas (7 cajas). “Siempre entretenida, mantiene el suspenso, sostiene la intriga. Qué más pedirle”. La película recibió una calificación de muy buena.
Los Buscadores fue nominada a los Premios Platino en la categoría de Mejor Música Original y en el acto oficial fue elogiado por el presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos, John Bailey.