09 sept 2026

La mitad de los bonos será para bicicletear deudas

El Ministerio de Hacienda prevé que el 50% de los bonos soberanos colocados por el Gobierno paraguayo este jueves estarán destinados para el pago de deudas. La otra mitad será invertida en infraestructura.

Anuncio.  El presidente del BCP y la ministra Lea destacan la visita de  Christine Lagarde.

Anuncio. El presidente del BCP y la ministra Lea destacan la visita de Christine Lagarde.

La ministra de Hacienda Lea Giménez calificó la operación como exitosa, teniendo en cuenta la tasa de interés del 5,6% conseguida para un plazo 30 años. Asimismo, consideró que esta nueva emisión realizada por el país abre mejores ofertas a América Latina en el mercado internacional.

Esto supone que, de los USD 530 millones colocados por el fisco, se asignarán unos USD 265 millones para refinanciar los compromisos del Estado.

Lea más: El Gobierno endeuda al país por USD 530 millones más a 30 años de plazo

“La deuda está actualmente en 24,4% del PIB, y subiría alrededor de 25%. Paraguay tiene uno de los índices de endeudamiento más bajos de la región”, destacó Giménez en contacto con radio Monumental.

La sexta emisión

La primera emisión fue en el 2013, durante el Gobierno de Federico Franco, por USD 500 millones. Las siguientes ya se realizaron en la administración de Horacio Cartes, entre el 2014 y el 2018, por un total de USD 2.910 millones.

La operación concretada este jueves supone que la deuda, tomada a través de la emisión de bonos soberanos, ascienda a USD 3.410 millones.

Más contenido de esta sección
Conforman equipo fiscal para investigar caso de Hugo Javier González. Docentes resolvieron ir a una huelga nacional el 17 y 18 de setiembre, en reclamo de un reajuste salarial. Médicos se reunieron con autoridades de Salud y no están conformes con propuesta.
El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dispuso la conformación de un equipo de agentes fiscales para intervenir en el caso del ex gobernador Hugo Javier González, quien fue encontrado en su celda del penal La Esperanza con graves lesiones en varias partes del cuerpo que derivaron en su hospitalización.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, delegó el cargo de presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) al viceministro de Educación Superior y Ciencias, Hermenegildo Cohene Velázquez, actual rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI).
Por una resolución de la Fiscalía General del Estado, se dispuso la reasignación de varios agentes fiscales en Amambay y Concepción.
Imágenes de una cirugía realizada en una sala del Hospital Regional de Ciudad del Este, que muestra por algunos segundos a médicos trabajando en medio de la oscuridad, generaron preocupación tras su difusión en redes sociales.
Un niño de 3 años murió ahogado este lunes en una piscina ubicada en una vivienda tipo quinta del Km 10, lado Monday, de Ciudad del Este. El menor fue encontrado flotando y sin signos de vida luego de que su padre advirtiera su ausencia.