En comunicación con ULTIMAHORA.COM, la doctora Ana Fiandro, de Epidemiología del IPS, aseguró que la eliminación de los criaderos debe de ser una prioridad entre las autoridades y la ciudadanía del país.
Con respecto a una información que recorrió este lunes las redes sociales y que aseguraba que consumir vitamina B impide la picadura del mosquito, Fiandro manifestó que no existe ninguna evidencia científica que apoye esta afirmación.
“Las mejores medidas para evitar las picaduras de los mosquitos son usar repelentes sobre la piel y utilizar mosquiteros en ventanas y puertas de las viviendas”, señaló Fiandro; en ese sentido, Salud también desmintió que untarse la piel con vinagre o con ajo sirve como repelente. “Los únicos repelentes recomendados son los que contienen DEET”, aseguró.
La profesional recalcó que lo que se debe hacer es eliminar criaderos de forma conjunta, sostuvo que no debe ser solo un trabajo del Ministerio o de la Municipalidad, sino que debe estar involucrada toda la ciudadanía.
Este lunes la titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) dijo que “si hacemos ese pequeño esfuerzo como ciudadanía, eliminando estos criaderos, tendremos la mejor de las vacunas, ya que no solo evitaremos la enfermedad sino que eliminaremos al que la transmite”.
Salud también desmintió este lunes que el dengue sea solo una enfermedad que ataque a la pobreza. Si bien algunas condiciones como deficiencias en la red de agua potable y recolección de basura ponen en riesgo a los sectores sociales más pobres, el mosquito puede transmitir esta enfermedad a todas las personas por igual, sostiene el Ministerio.
Asimismo, pese a que en los meses de frío los mosquitos adultos reducen su actividad, si se encuentran en una casa, conservan la temperatura de su interior. Sólo a muy baja temperatura (cerca de 0ºC) los adultos se mueren, pero los huevos son capaces de sobrevivir durante el invierno.
El Ministerio indicó que la aplicación de insecticidas es una medida que sólo elimina a los mosquitos adultos, esta no termina con el dengue. Como su poder residual es reducido, siempre debe ser acompañada por la eliminación de todos los recipientes que acumulan agua en las casas y los espacios públicos.
Según los últimos datos del Ministerio de Salud, hasta la penúltima semana de 2015 se registraron en Paraguay un total de 16.000 casos positivos de dengue y 4.288 de chikungunya, mientras que se verificó la presencia del virus del zika en la zona de Pedro Juan Caballero, fronteriza con Brasil.
Los tres virus se transmiten a través del mosquito Aedes aegypti, que busca zonas de agua estancada para reproducirse.
Paraguay ya vivió en 2013 una epidemia de dengue con 150.000 casos registrados de la enfermedad, que se cobró 252 vidas.