08 nov. 2025

La historia de la mujer que vive en el Hospital Central del IPS desde hace dos años

Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) vive desde hace más de dos años en el Hospital Central, la misma está esperando una intervención quirúrgica. Ninguna autoridad la puede sacar, ya que la Justicia permitió su estadía.

mujer vive en IPS.PNG

La mujer está internada desde hace más de dos años. Foto: Captura de pantalla.

Esta es la historia de doña Reinalda Azuaga (67), docente jubilada de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La mujer ingresó al Hospital Central del IPS en julio del 2014 a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). Desde esa ocasión, nunca más volvió a su ciudad natal.

Como experiencia en la previsional, doña Reinalda tiene ya varias fiestas de fin de año y cumpleaños celebrados allí: está internada desde hace dos años y 4 meses.

“Estuve en Internación Clínica un año y cuatro meses, y un año en Neurología”, explicó a Telefuturo.

En la habitación que comparte con pacientes que vienen y van, la docente logró surtirse de algunas comodidades, como microondas, agua mineral en bidón de 20 litros, licuadora y hasta un televisor.

Además de ser afectada por un aneurisma cerebral múltiple, la paciente sufre también de diabetes, hipertensión y obesidad.

Con una orden judicial, la mujer pudo fijar residencia en IPS hasta que le realicen el procedimiento endovascular, lo que ocurrió hace ya tres meses.

Sin embargo, después de su recuperación debía someterse a una segunda operación, pero desde el hospital no le dan fechas por diferentes motivos. Nuevamente, en instancias judiciales se determinó que la docente puede permanecer allí hasta que el tratamiento general culmine.

Pese a las recomendaciones médicas de estar de alta para evitar así complicaciones por infecciones hospitalarias, la mujer prefiere estar en IPS.

“No me voy a ir hasta que no me hagan (la operación) y tiene que ser con el doctor Paniagua. ¿Por qué yo voy a salir afuera siendo que soy asegurada en el IPS?”, expresó la mujer.

El problema es que el doctor Osvaldo Paniagua ya no es funcionario de IPS y la mujer se niega a que otro profesional de la previsional la opere.

Desde el instituto intentaron incluso dejar constancia de la respuesta de la mujer acudiendo a una escribana, pero la negación no la hace doña Reinalda oficialmente.

En caso de que el aneurisma siga creciendo y la vida de Azuaga se apague, el IPS asegura que la responsabilidad es toda suya, por negarse a recibir el tratamiento por otro médico, sin embargo, los estamentos legales insisten en que se debería realizar una excepción en el caso y solicitar los servicios de Paniagua para la mujer, teniendo en cuenta que el mismo fue desvinculado posteriormente a la orden judicial.

Más contenido de esta sección
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) emitió este sábado un comunicado oficial en el que desmiente categóricamente las versiones difundidas en redes sociales sobre una presunta ausencia de representantes liberales en las mesas receptoras de votos durante las elecciones municipales previstas para este domingo en Ciudad del Este.
Un estudiante del Colegio Héroes de la Patria, ubicado en Luque, habría sufrido una convulsión a causa de una golpiza. El joven recibió asistencia en el lugar y fue trasladado a un centro médico.