10 ago. 2025

La historia de la mujer que vive en el Hospital Central del IPS desde hace dos años

Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) vive desde hace más de dos años en el Hospital Central, la misma está esperando una intervención quirúrgica. Ninguna autoridad la puede sacar, ya que la Justicia permitió su estadía.

mujer vive en IPS.PNG

La mujer está internada desde hace más de dos años. Foto: Captura de pantalla.

Esta es la historia de doña Reinalda Azuaga (67), docente jubilada de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La mujer ingresó al Hospital Central del IPS en julio del 2014 a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). Desde esa ocasión, nunca más volvió a su ciudad natal.

Como experiencia en la previsional, doña Reinalda tiene ya varias fiestas de fin de año y cumpleaños celebrados allí: está internada desde hace dos años y 4 meses.

“Estuve en Internación Clínica un año y cuatro meses, y un año en Neurología”, explicó a Telefuturo.

En la habitación que comparte con pacientes que vienen y van, la docente logró surtirse de algunas comodidades, como microondas, agua mineral en bidón de 20 litros, licuadora y hasta un televisor.

Además de ser afectada por un aneurisma cerebral múltiple, la paciente sufre también de diabetes, hipertensión y obesidad.

Con una orden judicial, la mujer pudo fijar residencia en IPS hasta que le realicen el procedimiento endovascular, lo que ocurrió hace ya tres meses.

Sin embargo, después de su recuperación debía someterse a una segunda operación, pero desde el hospital no le dan fechas por diferentes motivos. Nuevamente, en instancias judiciales se determinó que la docente puede permanecer allí hasta que el tratamiento general culmine.

Pese a las recomendaciones médicas de estar de alta para evitar así complicaciones por infecciones hospitalarias, la mujer prefiere estar en IPS.

“No me voy a ir hasta que no me hagan (la operación) y tiene que ser con el doctor Paniagua. ¿Por qué yo voy a salir afuera siendo que soy asegurada en el IPS?”, expresó la mujer.

El problema es que el doctor Osvaldo Paniagua ya no es funcionario de IPS y la mujer se niega a que otro profesional de la previsional la opere.

Desde el instituto intentaron incluso dejar constancia de la respuesta de la mujer acudiendo a una escribana, pero la negación no la hace doña Reinalda oficialmente.

En caso de que el aneurisma siga creciendo y la vida de Azuaga se apague, el IPS asegura que la responsabilidad es toda suya, por negarse a recibir el tratamiento por otro médico, sin embargo, los estamentos legales insisten en que se debería realizar una excepción en el caso y solicitar los servicios de Paniagua para la mujer, teniendo en cuenta que el mismo fue desvinculado posteriormente a la orden judicial.

Más contenido de esta sección
Un equipo multidisciplinario del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) realizó una exitosa cirugía a una paciente embarazada de 31 semanas que presentaba un quiste ovárico de casi ocho kilos.
Un choque frontal entre dos motocicletas ocurrido este sábado sobre la ruta PY08 a la altura del kilómetro 482 del barrio Santa Ana de Azotey, dejó como saldo una víctima fatal y tres personas heridas, entre ellas un niño de tres años.
Un hombre que trabaja como cambista fue herido en el rostro en medio de un intento de asalto ocurrido en el barrio Santa Ana de Ciudad del Este. Se encuentra internado en terapia intensiva. La Policía busca a los que cometieron el hecho.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció un domingo soleado con ambiente frío a fresco y neblinas por la mañana.
La Policía Civil del Estado de Mato Grosso do Sul, Brasil, pide a la ciudadanía informar sobre el paradero del supuesto feminicida que habría raptado, asesinado y luego enterrado el cadáver de su ex pareja, una paraguaya hallada muerta en la frontera con Paraguay.
En el marco del plan Sumar, el Centro Residencial de Deshabituación y Rehabilitación de Adicciones (Ditres), ubicado en Piribebuy, Departamento de Cordillera, ofrece un tratamiento residencial para los pacientes con adicciones que no logran rehabilitarse de forma ambulatoria.