19 abr. 2024

La historia de la mujer que vive en el Hospital Central del IPS desde hace dos años

Una asegurada del Instituto de Previsión Social (IPS) vive desde hace más de dos años en el Hospital Central, la misma está esperando una intervención quirúrgica. Ninguna autoridad la puede sacar, ya que la Justicia permitió su estadía.

mujer vive en IPS.PNG

La mujer está internada desde hace más de dos años. Foto: Captura de pantalla.

Esta es la historia de doña Reinalda Azuaga (67), docente jubilada de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

La mujer ingresó al Hospital Central del IPS en julio del 2014 a causa de un accidente cerebro vascular (ACV). Desde esa ocasión, nunca más volvió a su ciudad natal.

Como experiencia en la previsional, doña Reinalda tiene ya varias fiestas de fin de año y cumpleaños celebrados allí: está internada desde hace dos años y 4 meses.

“Estuve en Internación Clínica un año y cuatro meses, y un año en Neurología”, explicó a Telefuturo.

En la habitación que comparte con pacientes que vienen y van, la docente logró surtirse de algunas comodidades, como microondas, agua mineral en bidón de 20 litros, licuadora y hasta un televisor.

Además de ser afectada por un aneurisma cerebral múltiple, la paciente sufre también de diabetes, hipertensión y obesidad.

Con una orden judicial, la mujer pudo fijar residencia en IPS hasta que le realicen el procedimiento endovascular, lo que ocurrió hace ya tres meses.

Sin embargo, después de su recuperación debía someterse a una segunda operación, pero desde el hospital no le dan fechas por diferentes motivos. Nuevamente, en instancias judiciales se determinó que la docente puede permanecer allí hasta que el tratamiento general culmine.

Pese a las recomendaciones médicas de estar de alta para evitar así complicaciones por infecciones hospitalarias, la mujer prefiere estar en IPS.

“No me voy a ir hasta que no me hagan (la operación) y tiene que ser con el doctor Paniagua. ¿Por qué yo voy a salir afuera siendo que soy asegurada en el IPS?”, expresó la mujer.

El problema es que el doctor Osvaldo Paniagua ya no es funcionario de IPS y la mujer se niega a que otro profesional de la previsional la opere.

Desde el instituto intentaron incluso dejar constancia de la respuesta de la mujer acudiendo a una escribana, pero la negación no la hace doña Reinalda oficialmente.

En caso de que el aneurisma siga creciendo y la vida de Azuaga se apague, el IPS asegura que la responsabilidad es toda suya, por negarse a recibir el tratamiento por otro médico, sin embargo, los estamentos legales insisten en que se debería realizar una excepción en el caso y solicitar los servicios de Paniagua para la mujer, teniendo en cuenta que el mismo fue desvinculado posteriormente a la orden judicial.

Más contenido de esta sección
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.
Jóvenes paraguayos que estudian en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil, denunciaron que fueron víctimas de agresión por parte de militares en el Puente de la Amistad. Los estudiantes se sumaron a las manifestaciones en Ciudad del Este.