17 sept. 2025

La forma del agua, entre las favoritas a los Bafta

Las películas “The Shape of Water”, del mexicano Guillermo del Toro, “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y “Darkest Hour” parten como favoritas en los premios Bafta, cuyos ganadores se conocerán hoy.

Agua.jpg

El film narra la historia de amor entre una mujer muda y una criatura marina. Foto: prensalibre.com.

EFE

Los galardones de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión (Bafta) volverán a entregarse en una gala en el Royal Albert Hall de Londres, que estará presentada por la actriz Joanna Lumley, la primera mujer en ejercer de maestro de ceremonias desde 2001.

La historia de amor imposible entre Elisa Esposito (Sally Hawkins) y una criatura humanoide-anfibia (Doug Jones) en el Baltimore (EEUU) de 1962, en plena Guerra Fría, aspira a 12 “máscaras”, entre ellas las de mejor película, mejor director, mejor actriz, mejor actriz secundaria y mejor guión original.

“The Shape of Water”, gran triunfadora en la última edición de los Globos de Oro, y con 13 nominaciones a los Óscar, compite en el apartado de mejor película con “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri”, “Darkest Hour”, “Call Me By Your Name” y “Dunkirk”.

El mexicano Guillermo del Toro aspira, además, a la estatuilla a mejor director, categoría en la que pugnará con Martin McDonagh (“Three Billboards”), Luca Guadagnino (“Call Me By Your Name”), Christopher Nolan (“Dunkirk”) y Denis Villeneuve (“Blade Runner 2049").

Tres nominaciones menos que “The Shape of Water” tienen la comedia negra “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” y el filme dramático-bélico “Darkest Hour”, que narra los primeros días de Winston Churchill como primer ministro del Reino Unido.

El Bafta a mejor actor se lo disputarán esta noche Gary Oldman (“Darkest Hour”), Timothée Chalamet (“Call Me by Your Name”), Jamie Bell (“Film Stars Don’t Die in Liverpool”), Daniel Day-Lewis (“Phantom Thread”) y Daniel Kaluuya (“Get Out”).

Las nominaciones en la categoría de mejor actriz recaen sobre Frances McDormand, con “Three Billboards”, Margot Robbie por su magistral interpretación de Tonya Harding en “I, Tonya”, la protagonista de “Lady Bird”, Saoirse Ronan, Annette Bening, por “Film Stard Don’t Die in Liverpool”, y Sally Hawkins.

Todo apunta a que el galardón a mejor actor secundario recaerá en uno de los dos intérpretes de “Three Billboards”, Sam Rockwell o Woody Harrelson, aunque también pugnan por él Willem Dafoe (“The Florida Project”), Christopher Plummer (“All the Money in the World”) y Hugh Grant (“Paddington 2").

En el campo femenino, Allison Janney (“I, Tonya”) parte, después de su triunfo en los Globos de Oro, como la favorita para llevarse la estatuilla a casa, por delante de Laurie Metcalf (“Lady Bird”), Octavia Spencer (“The Shape of Water”), Kristin Scott Thomas (“Darkest Hour”) y Lesley Manville (“Phantom Thread”).

En la categoría de mejor película de habla no inglesa compiten grandes filmes internacionales: la rusa “Loveless”, que ganó el Premio del Jurado en el último Festival de Cannes, la francesa “Elle”, la camboyana “First They Killed My Father”, la coreana “The Handmaiden” y la iraní “The Salesman”.

El gran director británico Ridley Scott, de 80 años, autor de cintas como “The Duellists” (1977), “Alien” (1979), “Blade Runner” (1982), “Thelma & Louise” (1991), “Gladiator” (2000) o “Black Hawk Down” (2001), recibirá este año el Bafta honorífico a su carrera.

Más contenido de esta sección
El laureado actor y director estadounidense Robert Redford falleció este martes a los 89 años en su residencia en el estado de Utah, según The New York Times.
Dos docentes de filosofía debatirán este martes sobre los giros autoritarios en las democracias actuales, a la par de citar variadas referencias y recomendar libros sobre el tema.
Mientras se mantiene alejado de los escenarios, Ricardo Montaner sorprende a sus fans con un lanzamiento muy esperado: Ricardo Montaner Vivo: Vélez 2007 (Vol. 1), su primer álbum en vivo, ya disponible en todas las plataformas digitales bajo el sello Montaner Legacy.
Con apenas 23 años, Nath Aponte se convirtió en una de las grandes revelaciones de La Voz Argentina. Su presencia en el escenario, su versatilidad artística y la frescura con la que interpreta cada canción la posicionan como una de las favoritas del público en el vecino país.
La 77 edición de los premios Emmy, que lideró la comedia The Studio con 13 galardones, ofreció una alfombra roja que aunó moda y política, con el pañuelo palestino de Javier Bardem y el top de pedrería de Jenna Ortega como algunos de sus principales protagonistas.
Artistas nominados y otras figuras desfilan por la alfombra roja de la edición 2025 de los premios Emmy, que tiene a Adolescencia y The Studio como favoritas de la noche.