16 de enero
Lunes
Poco nublado con tormentas
22°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
34°
Miércoles
Mayormente despejado
22°
36°
Jueves
Mayormente despejado
22°
36°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 13 de enero de 2017, 09:09

La Embajada española inaugura la exposición "Artistas por la paz" en Bogotá

Bogotá, 13 ene (EFE).- La Embajada de España en Colombia y el Centro Cultural y Educativo (CCEE) Reyes Católicos inauguraron en Bogotá la exposición "Artistas por la paz", en la que varios artistas, tanto noveles como consolidados, retratan la nueva fase que vive el país suramericano.

Esta muestra artística, en la que se exponen obras realizadas con todo tipo de técnicas y estilos, fue inaugurada este jueves y se exhibirá hasta el 31 de este mes en Bogotá.

Los colombianos participantes del proyecto "300 Artistas por la paz" ya han expuesto sus creaciones en espacios culturales como las bibliotecas públicas Julio Mario Santo Domingo y Virgilio Barco, en Bogotá, o la Casa Cultural El Solar de Bucaramanga, en el noreste del país.

Después de su parada en el Centro Cultural y Educativo Español Reyes Católicos de Bogotá, la muestra irá al Museo Maqui de Armenia, capital del departamento del Quindío (centro), y al Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, entre otros.

"Los artistas reunidos en esta exposición apuestan por la paz desmarcándose de los partidos políticos", explicó a Efe el rector del CCEE, Luis Fernández, durante la inauguración de la exposición.

El funcionario agregó que esta iniciativa va en la línea del lema "España acompaña a Colombia en la paz" sobre, el que se basará buena parte de la Acción Cultural española en el país en 2017.

Por su parte, el director de Espacio Compartido, Jaime Ruiz Montes, señaló a Efe que este proyecto pretende retratar la paz que el pueblo colombiano desea, en el que también se garantizan otras necesidades humanas como la justicia o la inclusión social.

El Gobierno colombiano y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre en Bogotá un acuerdo de paz para finalizar más de medio siglo de conflicto armado interno.

"En el proyecto han participado una serie de artistas consagrados como Ángel Loochkartt o Alicia Tafur que tienen casi ochenta años, pero también gente joven muy destacada", señaló Ruiz, responsable de una de las entidades impulsoras de la iniciativa.

Asimismo, afirmó que la cultura es "una forma de manifestar la paz. El que toca una guitarra o maneja un pincel nunca va a la guerra".

Entre las obras expuestas en el CCEE Reyes Católicos hay todo tipo de creaciones, algunas de muy figurativas, prácticamente realistas, y otras abstractas pero que retratan con solvencia el temor a la guerra y la esperanza que despierta la inminente pacificación del país.

Una de las creaciones expuestas, en la que el visitante puede observar la pintura de un avión de Iberia sobrevolando un cielo gris truncado por un tendido eléctrico típicamente colombiano, ejemplifica la voluntad de la delegación cultural española de acompañar la Colombia en paz este 2017.